Almería.- La Junta incluye los castillos de Tahal y Serón y las murallas de La Hoya en las acciones del PADA para 2006

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 13:17

ALMERIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Cultura de la Junta en Almería ha incluido dentro de las acciones del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) para el actual ejercicio la restauración de los castillos de Tahal y Serón y las obras de recuperación de las murallas de La Hoya en la Alcazaba almeriense.

Según informó hoy a Europa Press la administración andaluza, otras actuaciones que se llevarán a cabo en el futuro en nuestra provincia dentro del PADA son la restauración de la torre del Rayo, en Carboneras; de la torre de Huércal Overa; la torre atalaya de Níjar; la torre del Pirulico de Mojácar o la torre de la Alcazaba de Fiñana.

En la capital, hay previstas actuaciones en la muralla del Cerro de San Cristóbal; en las torres hispanomusulmanas de la calle Impresores y de la calle Ruano y la consolidación de restos de la fortificación medieval de la Fuentecica.

Por último, la Delegación ha creído oportuno intervenir en la restauración de la muralla de Adra, del fortín I de Los Millares y en el castillo de Bacares.

A nivel regional, el Gobierno andaluz invertirá durante los próximos años un total de 30,4 millones de euros destinados al inventariado, protección, conservación, investigación y difusión del extenso patrimonio integrado por castillos, torres o murallas.

Hasta el momento se han identificado 900 monumentos de origen defensivo y el hecho de que sean muy escasos los que se encuentran en buen estado de conservación ha motivado la elaboración de este programa específico.

El PADA recoge un inventario y georreferenciación que tiene como finalidad la realización de un inventario documental y gráfico, completo y actualizado, donde se relacionen las distintas categorías de arquitectura defensiva identificables en la comunidad y con un diagnóstico de su estado de conservación.

Dentro de este mismo programa, se creará una georreferenciación o base de datos cartográfica que, a través de su tratamiento en un Sistema de Información Geográfica (SIG), permitirá la elaboración del primer mapa andaluz de inmuebles de arquitectura defensiva.

Por su parte, el apartado de difusión tiene como objetivo promover el conocimiento de este patrimonio facilitando su apertura al público, en los casos en que sea posible, y su interpretación a través de la creación de itinerarios, edición de publicaciones o actividades de dinamización.

Por último, el PADA establece un marco de cooperación con otras administraciones para conseguir los anteriores objetivos, principalmente, en la ejecución de intervenciones de conservación y protección y en la difusión de este patrimonio.