Almería.- la Junta insta a los ayuntamientos a seguir extremando las precauciones para evitar incendios forestales

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 16:28

ALMERIA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Juan José Luque, solicitó hoy a todos los ayuntamientos de Almería su colaboración para difundir la necesidad de extremar las precauciones para evitar incendios forestales, solicitud que coincide en el tiempo con la campaña de recogida de la almendra con el objetivo de evitar que esta actividad conlleve actuaciones que puedan provocar fuego.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta señaló que las condiciones meteorológicas -en lo que llevamos de año- han sido especialmente extremas, sobre todo en lo referente al régimen de precipitaciones y las escasas lluvias caídas entre los meses de enero y mayo, han producido un estrés hídrico desorbitado del matorral y pasto que cubre nuestros montes.

Esta situación supone un incremento del riesgo de incendios, ostensiblemente superior al existente en años precedentes, puesto que la escasa humedad de los combustibles finos aumenta tanto la probabilidad de ignición, como la velocidad de propagación de los incendios que se pudiesen producir.

Desde la consejería de Medio Ambiente, en colaboración con los ayuntamientos, se han establecido medidas para controlar los usos y actividades para evitar negligencias como es el caso de acampadas, lanzamiento de globos, cohetes o artefactos, quemas de matorral y pastos, quemas de residuos forestales, usos de calderas, hornos y trabajo de colmenas y, sobre todo las actividades agrícolas en la zona de influencia forestal (a menos de 400 metros de la línea del monte).

En este sentido, desde el pasado 15 de junio y hasta el 15 de octubre, se ha procedido a la no autorización de las solicitudes de quemas agrícolas en la zona de influencia forestal.

El Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, (INFOCA) ha conseguido integrar todas las líneas de acción contra incendios, desde las medidas preventivas hasta la extinción y de la investigación de las causas a la restauración de las áreas siniestradas.

Para la Junta "sólo manteniendo una lucha constante en todos estos frentes y contando con la colaboración ciudadana, es posible combatir el fuego y proteger un patrimonio natural que es nuestro futuro".

Contenido patrocinado