ALMERIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado, a través de la empresa pública Egmasa, la licitación de las obras de mejora de los sistemas de saneamiento y depuración de varios municipios almerienses de las comarcas del Almanzora y Los Vélez, una actuación que cuenta con un presupuesto de 1.098.897,45 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Junta señaló que esta iniciativa tiene por objeto mejorar y adecuar unas instalaciones anteriormente construidas para modernizarlas de tal forma que se obtenga un "mayor rendimiento de las mismas".
Las obras se llevarán a cabo en un total de siete estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas que se encuentran actualmente construidas y en servicio. En concreto, la Consejería de Medio Ambiente invertirá en la mejora de los sistemas de tratamiento de las plantas de depuración de Arboleas, Antas, Cuevas de Almanzora, Vélez Rubio, El Higueral --término municipal de Tíjola--, Cela --término municipal de Lúcar-- y Almanzora --término municipal de Cantoria--.
Asimismo, se procederá a la modernización y puesta a punto de tres bombeos de aguas residuales, dos los cuales están situados junto a la playa de Mójacar (Almería) y otro, en el Paseo Marítimo de la localidad almeriense de Carboneras.
Medio Ambiente ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo inversor mediante la suscripción de convenios marco o programas con mancomunidades de municipios y corporaciones locales que ha significado la construcción de numerosas instalaciones de colección de aguas residuales urbanas y su depuración.
Este esfuerzo inversor ha ido acompañado de un fomento de la gestión eficiente de los sistemas de depuración mediante el impulso de la integración de los municipios en Unidades del Ciclo Integral del Agua.