Almería.- La Junta pide al Ayuntamiento que adapte el PGOU al POTA y reserve un 30 por ciento de suelo para VPO

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:39

ALMERÍA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística de la Junta de Andalucía ha pedido al Ayuntamiento de Almería que adapte su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y que reserve un 30 por ciento de suelo para VPO, en vez del 26 por ciento que recoge el documento remitido a la Delegación provincial de Obras Públicas el pasado 29 de agosto.

En declaraciones a los periodistas en la inauguración de unas jornadas sobre el POTA, el delegado de Obras Públicas, Luis Caparrós, señaló que el informe de incidencia territorial de la Comisión Interdepartamental, aprobado el pasado 25 de septiembre, contempla una serie de "sugerencias" para que el PGOU de la capital responda a las "necesidades reales" de la ciudad.

Caparrós pidió sin embargo al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), que no cree "falsas alarmas" ni piense que tiene que "suspender" el PGOU, que, según la Junta, está "medianamente bien hecho", pero se tiene que ajustar al POTA.

El delegado provincial detalló que el nuevo plan urbanístico de Almería tiene que garantizar, a corto plazo, el derecho a una vivienda recogido en el Estatuto de Autonomía y dotar de un 30 por ciento de suelo para VPO en lugar del 26 por ciento que contempla el texto.

Además, para la Junta, tiene que incluir un plan de rehabilitación "más ambicioso" que elimine la "infravivienda" y que cubra las necesidades de los barrios con "necesidades de integración" como el centro, El Puche o La Chanca y un "estudio serio" de movilidad que dé prioridad el transporte público en las nuevas zonas en desarrollo.

Otras sugerencias pasan por una reserva de suelo para equipamientos locales y generales y para el hospital o un estudio de inundabilidad y una previsión de áreas de oportunidad, sectores de actividad industrial y desarrollo estratégico.