Almería.-La Junta pide a Vera la cesión de 6.000 metros cuadrados de suelo para la macrodepuradora comarcal del Levante

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:02

ALMERÍA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería informó hoy de que ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Vera en el que solicita la cesión de 6.000 metros cuadrados de suelo en el termino municipal para la construcción de una nueva macrodepuradora "de última generación" junto al solar donde se ubica la actual EDAR y que, a juicio de la Administración autonómica, es el "mejor lugar".

En un comunicado remitido a Europa Press, la Delegación de Medio Ambiente anuncia, asimismo, que ha fijado la licitación de las obras para antes del verano de 2007 y reconoce que los municipios de Vera, Garrucha, Mojácar y Turre, a los que dará servicio conjunto la nueva estación, cuenta "con sistemas obsoletos o que son insuficientes para una población en constante crecimiento".

Sobre esta situación ya se hizo eco la Comisión Europea la pasada semana cuando reveló que podría pedir sanciones contra España por incumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) de septiembre de 2005 que le obligaba a depurar las aguas residuales de la aglomeración de Vera y a declarar la rambla de Mojácar como zona vulnerable a la polución por nitratos.

La advertencia de Bruselas concedía un plazo de dos meses para, si no se han adoptado medidas correctoras, seguir adelante con el expediente y podría pedir al Tribunal la imposición de multas por incumplimiento de sentencia.

No es la única controversia que rodea a la construcción de un nuevo sistema de depuración para la Comarca del levante almeriense. El Ayuntamiento de Vera decidía hace unos días su salida de la empresa pública Galasa --decisión ratificada en pleno en la noche de ayer-- con la intención de construir, con financiación municipal.

Así, en el comunicado, la Junta de Andalucía condicionó a que el Ayuntamiento de Vera dé "vía libre" a la cesión de suelo "para comenzar a realizar los estudios geotécnicos necesarios y poder licitar las obras antes del próximo verano".

En esta línea, Medio Ambiente aseguró que ha garantizado al consistorio que las obras, que se realizarían por fases, permitirán que los ciudadanos de este municipio se beneficien en primer lugar de la depuración de sus aguas residuales pero remite a la gestión a través del consorcio Galasa y no de Codeur, la empresa mixta de Vera a la que ha revertido el servicio integral de aguas del municipio.

El reciclaje de estas aguas residuales para nuevos usos como el riego es posible, explicaron desde la delegación, mediante la aplicación de un sistema terciario de depuración que se está incorporando a las depuradoras de nueva construcción del litoral andaluz y que "también se aplicará en el caso de esta depuradora comarcal".