Almería.- Junta recibe la réplica digital del patio del Castillo de Los Vélez, que repara el "daño del expolio" en 1904

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 19:31

ALMERÍA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, recibió hoy la réplica digitalizada en tres dimensiones del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería) que permitirá, según aseguró, reparar el daño que dejó el "expolio" del monumento la venta del original, que se se expone desde 1959 en el Metropolitan Museum de Nueva York.

En un acto protocolario, Torres recordó que se cumplen cien años de lo que valoró como "uno de los capítulos más tristes de la historia" del patrimonio andaluz, del que forma parte como Bien de Interés Cultural (BIC) el palacio-fortaleza donde la Administración andaluza proyecta, dentro de su Plan Director, recrear el patio original como eje central de la intervención prevista.

La memoria flash micro SD, de poco más de un centímetro de largo, que la empresa Delta-Cad entregó hoy a la titular autonómica de Cultura dentro de un pequeño capitel supone una apuesta por las "nuevas técnicas de digitalización en 3D" que --subrayó-- permiten generar replicas artísticas "sin tocar la pieza, por lo tanto, eliminan la utilización de resinas o siliconas para generar un molde, sistemas que solían conllevar ciertos daños sobre las piezas".

Esas piezas en mármol blanco de Macael, vendidas una a una en 1904 por los entonces propietarios, los Duques de Medina Sidonia, a un ciudadano francés por poco más de 500 euros, han sido las escaneadas por los técnicos de Delta-Cad entre el 9 de agosto y el 5 de septiembre para después ser "posprocesadas" hasta genera lo que Torres tildó de "maravilla tridimensional" que no descartó exhibir mediante una exposición.

Al hilo de esto, aludió a la "cuarta dimensión" de este trabajo que, a su juicio, en la parte que tiene, a su juicio, "en reconocer la dignidad de los pueblos que trabajan por recuperar su memoria".

La réplica digitalizada del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco, cuyo presupuesto asciende a 246.000 euros, se enmarca en la la Carta de Acuerdo suscrita entre la Consejería de Cultura y Metropolitan Museum de Nueva York, que ha supuesto, asimismo, la puesta en valor de la experiencia e infraestructura de la Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en el término municipal de Fines.

Los sistemas de escaneado tridimensional aplicados son sensibles al brillo y a luz exterior ya que, tal y como resaltó Torres, la réplica "es más que una restauración, ya que su objetivo es conseguir también que el monumento sea un relevante agente cultural y económico de donde se encuentra situado".

La Junta de Andalucía adquirió el Castillo de Vélez Blanco en el año 2005 bajo la propiedad del Marqués de Valverde, Salvador Ferrandis Álvarez. El recinto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

A principios de 1904, los duques de Medina Sidonia, propietarios del castillo de Vélez Blanco, le vendieron J. Goldberg, el Patio de Honor en piezas, que fueron trasladadas en carretas al puerto de Cartagena y, desde allí, embarcadas a Marsella. Posteriormente, el patio fue adquirido por George Blumenthal, que lo entregó al Metropolitan Museum de Nueva York, donde está actualmente instalado y es una de sus piezas de mayor atractivo.

Contenido patrocinado