ALMERIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Andrés Sánchez Picón, dio hoy a conocer que en la última reunión de este órgano consultivo, celebrada recientemente, se ha aprobado una resolución por la que se rechaza la ampliación de la central de Endesa, concretamente, el proyecto de un tercer grupo de ciclo combinado de 860 megavatios.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez Picón explicó que la resolución aprobada constaba de varios apartados. En primer lugar, la oposición a la construcción del tercer grupo de ciclo combinado "por encontrar excesiva la concentración de potencia instalada en Carboneras".
Se justificó también tal decisión por las "numerosas industrias contaminantes existentes" en esta zona cercana al Parque Natural que "perjudican a la flora, fauna y agricultura" del entorno del espacio protegido.
La Junta Rectora aprobó en la misma resolución proponer a Endesa sustituir el primer grupo de carbón, que lleva funcionando unos 25 años, por otro de ciclo combinado a gas que genere la misma potencia, así como instar a la compañía a la puesta en marcha de la planta desulfuradora "que lleva parada desde su construcción".
El último apartado era el rechazo a la construcción de nuevas líneas eléctricas de alta tensión hasta la central térmica.
La reunión se celebró a instancias del Ayuntamiento de Carboneras que fue el organismo que elaboró la propuesta. Fue aprobado por una amplia mayoría de los miembros de la Junta Rectora que está compuesta por colectivos sociales, técnicos ecologistas, empresariales y ayuntamientos, de modo que se dará traslado del mismo al Ministerio de Medio Ambiente.