ALMERÍA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ya ha repartido las primeras 140.000 dosis de vacunas contra la fiebre catarral ovina conocida como 'lengua azul' en las comarcas almerienses del Poniente, Alto y Bajo Andarax y Alto Almanzora, en las que el Gobierno autonómico impuso restricciones al movimiento del ganado ovino y caprino tras la detección de la enfermedad en una explotación de Adra.
En respuesta a preguntas de los periodistas, el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, detalló que la Junta ha distribuido hasta el momento 70.000 vacunas del serotipo uno y otras 70.000 del serotipo cuatro, si bien entre hoy y mañana llegarán nuevas dosis.
Deus indicó que los botes se han repartido a través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) que, a su vez, las entregan a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de las distintas zonas, que, según reveló, ya han iniciado las vacunaciones.
En Almería las restricciones de movimiento al ganado afectan a 241.000 cabezas --lo que supone el 58,6 por ciento de la cabaña ovina y caprina de la provincia-- de un total de 1.568 de las 2.492 explotaciones de Almería --un 62,9 por ciento-- de las comarcas del Poniente, Alto Andarax, Bajo Andarax y Alto Almanzora, mientras que quedan libres de restricción Los Vélez y el Bajo Almanzora.
La cabaña ganadera en Almería de ovino-caprino asciende a 411.000 ejemplares, de los que 231.000 son ovejas y 180.000 son cabras.
El pasado 17 de octubre la Junta confirmó un primer brote de 'lengua azul' en una explotación ganadera de Adra con un censo total de 392 animales --336 ovinos y 56 caprinos-- del que, en el momento de la visita de los servicios veterinarios oficiales, había 15 animales enfermos y 20 habían muerto.
Al día siguiente, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) remitió a la Junta las pruebas efectuadas en otras dos fincas de Berja --una con 218 cabezas ovinas y 93 caprinas y la otra con 128 ovinas y 72 caprinas--, que revelaban que diez animales --cinco en cada una de ellas-- resultaban afectados por el virus.