Almería.- La Junta saca a información pública el deslinde de rambla Macenas en Mojácar que afecta a unos 2.300 metros

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 13:09

ALMERIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente ha sacado a información pública el procedimiento administrativo de deslinde del dominio público hidráulico en ambas márgenes de la rambla Macenas, en Mojácar (Almería) --donde MedGroup promueve el proyecto del Hotel Beach&Spa Playa Macenas--, que afecta a unos 2.300 metros.

Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOP), el deslinde de rambla Macenas se realiza desde el dominio público marítimo terrestre hasta el cruce con la carretera provincial AL-101, con una longitud aproximada de 2.300 metros.

En el mismo anuncio, la Agencia Andaluza del Agua acuerda la suspensión cautelar del otorgamiento de concesiones y autorizaciones que puedan afectar al dominio público hidráulico y solicita al Ayuntamiento de Mojácar que adopte las mismas medidas en cuanto a licencias de obras.

La administración hidráulica, además de en rambla Macenas, ha incoado este procedimiento en las ramblas Cortijo Blanco, del Estrecho o las Canadicas y Cueva Negra en Mojácar. Se trata de delimitar o deslindar las zonas de dominio público hidráulico "presionadas por riesgos o intereses de cualquier tipo que corrieran el riesgo de ser usurpadas, explotadas abusivamente o degradadas".

Por su parte, MedGroup, en un comunicado remitido a Europa Press, asegura que las obras de construcción del Hotel Beach&Spa Playa Macenas "han estado y están absolutamente dentro de la legalidad en todos los aspectos, incluidos los relativos a ubicación, usos y respeto de deslindes y cauces naturales".

Con respecto a las ramblas, MedGroup explica que la comunidad residencial de Playa Macenas se asentará sobre un área por la que discurren cuatro ramblas sobre las que se realizó en 2002 un "deslinde estimativo". En base al mismo, "se hizo un proyecto de encauzamiento para asegurar que las aguas podían discurrir sin obstáculos y sin riesgos para nadie".

Desde la promotora se asevera que el hotel "queda, en su totalidad, fuera de esa zona de dominio hidráulico, de acuerdo con el deslinde aprobado en 2002 por la Delegación de Almería de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Sur y con el proyecto de encauzamiento aprobado en 2003 por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas" de la misma administración.

En relación a la costa, insiste en que el hotel "ha estado siempre fuera de la zona de servidumbre de protección que fija el deslinde aprobado por el Servicio de Costas de Almería en 1999", aunque precisó que hace unos meses, como medida de cautela, MedGroup decidió "introducir cambios en la ubicación del hotel, alejándolo aún más de la línea de costa".

Contenido patrocinado