ALMERÍA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 70.000 toneladas de tomate se comercializarán a partir del enero bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'La Cañada-Níjar', un sello diferenciador que garantizará el origen del producto y sus niveles de "máxima calidad" de acuerdo a la exigencia de los mercados y el consumidor.
Según informó la Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal), las 830 hectáreas dedicadas al cultivo de 'Tomate La Cañada-Níjar' se convertirán en la primera zona productora de España y la segunda en toda Europa en estar protegida por una Denominación Específica.
Todo ello se hará efectivo a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la protección nacional transitoria y el reglamento del Consejo Regulador de la IGP al que están inscritas las empresas Casur S.C.A., Costa de Níjar S.A.T., Vega Cañada S.A., Agroponiente Natural Produce y Agrupalmería S.A.
El citado órgano, ya constituido y cuya presidencia ha asumido el director gerente de Vega Cañada S.A. Francisco López Martínez, aprobó el pasado día 12 una dotación de 130.000 euros que se destinarán a acometer un plan conjunto de comunicación para dar a conocer el sello 'Tomate La Cañada-Níjar' ante su inminente entrada en los mercados.