ALMERÍA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Independiente por Almería (GIAL), Juan Megino, aseguró hoy que la posible integración de su partido en el PP, según la propuesta que los 'populares' formularon en el pacto de gobierno alcanzado entre ambas formaciones en el Ayuntamiento de Almería, sigue "exactamente en la misma situación" que cuando se firmó el acuerdo hace dos meses.
En declaraciones a los periodistas, Megino resaltó que el PP "parecía tener mucha prisa y mucha urgencia en ese momento", pero que, de momento, este partido no ha presentado ninguna propuesta firme de integración.
El presidente de GIAL matizó que el "único contacto" que ha mantenido con la dirección del PP-A ha sido con su secretario general, Antonio Sanz, para "pedir explicaciones" sobre el acuerdo alcanzado para que en Enix (Almería) gobernara la lista más votada, GIAL, a pesar de lo cual el PP dio su apoyo para que el PSOE se hiciera con la Alcaldía.
Aparte de estas conversaciones y del encuentro mantenido con el presidente del PP-A, Javier Arenas, en su primera visita a la provincia tras rubricar el pacto en el Ayuntamiento, el resto de contactos han sido, según Megino, los "habituales" de dos socios de gobierno en una institución.
Asimismo reiteró que GIAL mantiene el "compromiso" de someter la propuesta del PP a sus órganos, el Consejo de Dirección y el Comité Ejecutivo, e incidió en que el partido independiente "no va a desaparecer ahora" tras cinco años de gobierno en los que, pese a bajar "algo en la capital, en el resto de la provincia los concejales son los mismos que en 2003".
En este sentido, subrayó su propósito inicial de que GIAL no se extinguirá durante este mandato porque son las siglas bajo las que concurrieron y añadió que la integración podría ser "buena" si la oferta "es interesante" para los dos partidos, aunque el PP sea "el más fuerte".
La cláusula XI del acuerdo de gobierno que GIAL y PP rubricaron el pasado 13 de junio para gobernar el Ayuntamiento de Almería contempla del "análisis" y "estudio" de la "oferta de integración" del grupo independiente, creado por Megino en 2002, en el PP.