Almería.- La ministra de Fomento ofrece al alcalde firmar el convenio para el soterramiento "esta misma tarde"

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 16:46

ALMERÍA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ofreció hoy al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), firmar el protocolo para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad "esta misma tarde".

En declaraciones a los periodistas antes de recoger el premio del PSOE de Almería 'Progreso y Solidaridad', la titular de Fomento se mostró "en condiciones" de rubricar el acuerdo y dar así "certeza" a los almerienses de que "no es algo que sólo hemos hablado" sino que hay un documento que recoge todo los planteamientos.

En esta línea aseguró que el protocolo se firmará antes del 9 de marzo e incluso "hoy mismo si hace falta" y dijo "alegrarse" de que el alcalde esté "satisfecho" con el protocolo enviado ayer por su departamento al Ayuntamiento porque, según ella, Fomento ha realizado "muchos esfuerzos" para buscar "un punto común" y solucionar "entre todos" una cuestión "básica" para la llegada del AVE a Almería.

En este sentido, incidió en el "impulso" que se está dando a las conexiones de Alta Velocidad en la provincia a través del Levante y de Granada, la primera ya con las obras en fase de ejecución y la segunda, en fase de estudio informativo.

Asimismo subrayó que el acuerdo entre Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento es "una parte muy importante" de esta conexión para soterrar tanto la vía convencional como las que vengan del AVE, primero de Murcia y luego de Granada.

Rodríguez-Comendador anunció ayer que Fomento asumirá el coste íntegro del soterramiento de las vías del tren en el tramo urbano a su paso por la capital mientras que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento aportarán la inversión necesaria para el proyecto de urbanización en superficie, según se recoge en el borrador del convenio tripartito entre las tres administraciones.

El proyecto fija no obstante que la Junta de Andalucía financiará el 20 por ciento de la partida destinada la urbanización mientras el Ayuntamiento de la capital sufragará el resto de la inversión con parte de las plusvalía generadas en la liberación de los terrenos por parte de Renfe.

ACTUACIÓN.

La actuación se hace "permeable" en los últimos 400 metros en los que el estudio informativo inicial recogía dos lucernarios abiertos, uno frente al parque Gloria Fuertes y otro en la zona del Terciario, frente a la gasolinera, por lo que mejora ahora la seguridad del proyecto.

Estos espacios quedarán protegidos por una cubierta que permitirá el paso del aire por los laterales pero que ocultará el tren a su entrada en Almería y que facilitará además el paso de peatones por varios accesos. Se mantienen los accesos rodados en la Avenida de Madrid, accesibilidad a ambos lados de la carretera de Sierra Alhamilla, prevé tres pasos peatonales desde esta a la avenida de Montserrat, y mantiene la compatibilidad de la conexión con el puerto.

La estación de tren sigue prevista en superficie y estará integrada por la Estación Intermodal y la actual estación de Renfe, que servirá de "pórtico" a la nueva estación de modo similar a la de Atocha en Madrid.

Las modificaciones al proyecto suponen, según el regidor almeriense, un ligero incremento del coste, que se sitúa en torno a los 120 millones de euros, aunque, según subrayó, esta propuesta no se trata aún del documento definitivo.

El pasado 15 de noviembre el alcalde recogió en Madrid junto a los portavoces municipales el proyecto inicial de Fomento para el soterramiento de las vías del tren, un estudio que no causó "satisfacción absoluta" porque contemplaba un soterramiento total desde el Sector 20 hasta la avenida del Mediterráneo pero dejaba algunos tramos en superficie.