Almería.-Montero dice que el nuevo laboratorio de micobacterías de Torrecárdenas atajará alta incidencia de tuberculosis

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:49

ALMERÍA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, calificó hoy de "muy importante" la dotación de un nuevo laboratorio de micobacterías incluida en el proyecto de remodelación del complejo hospitalario de Torrecárdenas en una provincia donde se registra una incidencia de tuberculosis superior a la media andaluza y nacional, que, según cifró, es de 16 casos por cada 100.000 habitantes por la veintena que se contabilizan en Almería.

Montero, quien visitó las nuevas instalaciones del bloque quirúrgico del centro sanitario de referencia, aseguró que el servicio, ubicado en una sala de 40 metros cuadrados con dos cabinas de seguridad biológica, ha supuesto una "notable mejora" en las condiciones para el análisis de micobacterías y una garantía de "aislamiento" para las 6.000 muestras que podrá analizar al año.

Al hilo de esto, destacó la relevancia de un diagnóstico precoz para el control de las vías de contagio de una enfermedad que el delegado provincial del ramo, Manuel Lucas, afirmó está disminuyendo su incidencia desde que se detectase el pico más alto hace tres años.

Lucas insistió en que se ha conseguido "estabilizar" el contagio de la tuberculosis y relacionó el "artificioso" incremento del número de casos en Almería con una mayor capacidad de diagnóstico.

Previamente, Montero se congratuló del incremento a 13 quirófanos y 28 camas en reanimación --dos de ellas en aislamiento-- que, según avanzó, permitirá reducir los 44 días de espera que actualmente registra el SAS en la provincia y también "posibilitar que el paciente despierte en una lugar agradable que le permita controlar la angustia y el medio inherente a una operación".

Las obras, que han supuesto una inversión de 4,3 millones de euros, han dotado al área quirúrgica de seis mesas quirúrgicas --dos de cirugía general, una especial de cirugía para enfermos con obesidad mórbida, tres mesas electro-hidráulicas para traumatología, ortopedia y ginecología-- y ocho de anestesia.

Durante su recorrido por el centro, la consejera de Salud también visitó en un quirófano operativo el neuronavegador, una asistente de cirugía especialmente indicado para facilitar la extirpación de tumores cerebrales y reducir las posibilidades de afección de tejidos sanos.

El citado neuronavegador, que durante el periodo de pruebas ha realizado 20 intervenciones sin que se hayan registrado "secuelas" y se prevé practique 90 operaciones al año, coloca al complejo hospitalario de Torrecárdenas "en posición de referencia" en la comunidad autónoma y, según Montero, permite el ejercicio de una neurocirugía "de primera división".