Almería.- Las obras de la desaladora del Bajo Almanzora, que aportará 20 hectómetros, comenzarán en diciembre

Baltanás anuncia un programa de energías renovables para compensar el consumo energético de las desaladoras del Ministerio

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 19:40

ALMERIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Acuamed, Adrián Baltanás, anunció hoy que las obras de la planta desaladora del Bajo Almanzora, en Cuevas del Almanzora (Almería), se iniciarán en diciembre y que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que a mediados de 2008 podría estar en producción.

Adrián Baltanás firmó hoy el protocolo para el concurso de las obras con el presidente de Galasa, José Añez, y de Aguas del Almanzora, Lorenzo Belmonte.

El importe de licitación de la nueva desaladora es 82 millones de euros para una producción máxima de 20 hectómetros cúbicos anuales. En dicho importe, además de la ejecución de las obras, se contempla la redacción del proyecto constructivo y la operación y mantenimiento de la planta durante un período de 15 años.

El área de influencia de las necesidades que hay que satisfacer abarca la totalidad o parte de 15 términos municipales del Levante almeriense y un área de más de 12.031 hectáreas de producción agraria, donde el tomate, alcachofa, melón, pimiento, lechuga naranjo y almendro constituyen los principales cultivos de regadío.

Los 20 hectómetros cúbicos de esta desaladora junto con los 15 procedentes de la desaladora de Carboneras cubrirán el déficit de las demandas de riego y abastecimiento de la zona, estimado en unos 34 hectómetros cúbicos.

La planta se construirá en el municipio de Cuevas de Almanzora, en un conjunto de parcelas situadas en la margen izquierda del río Almanzora cercana a la desalobradora existente. El volumen máximo de agua producida será de 60.000 metros cúbicos al día, en un 75 por ciento para riego y un 25 por ciento para consumo humano, cuando Galasa ejerza el derecho a utilizar esta capacidad que tiene reservada en el convenio que se está elaborando con los usuarios.

Se ha seleccionado como proceso de desalación el de ósmosis inversa, ya que actualmente es el proceso que mejor equilibra la calidad de agua producida con los costes de implantación y los costes de explotación.

PROGRAMA DE AHORRO ENERGETICO

Adrián Baltanás aprovechó su comparecencia para avanzar que el Ministerio de Medio Ambiente va a hacer público un programa de energías renovables "que va a ser un programa compensatorio de todos el consumo que genera el programa de desalación" del Gobierno, "unos 400 megavatios de potencia que supone todo el programa de desaladoras desde Málaga hasta Gerona", desveló.

Se trata de "compensar el consumo que significa estas plantas desaladoras sin que se incremente la emisión de gases de efecto invernadero" a través de "un programa de energías renovables tipo eólico, solar y de biomasa".

Contenido patrocinado