Almería.-El paro aumentó en noviembre en el sector de la construcción en la provincia un 134 por ciento, según CCOO

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 15:55

ALMERÍA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El paro en el sector de la construcción en Almería aumentó en el mes de noviembre con respecto al mismo mes del año pasado en un 134 por ciento, según los datos ofrecidos hoy por el secretario regional de Empleo de Fecoma de CCOO, Francisco López Mejías, quien apuntó además que Almería se encuentra por encima de la media andaluza en desempleados de este sector, un 96 por ciento.

El incremento de parados en el último año se traduce, según añadió, en 6.780 personas. Con respecto al mes de octubre, la provincia sufrió una subida de parados en el sector de la construcción de 892 personas y "se espera que siga subiendo durante el mes de diciembre", según Mejías. De esta forma, el secretario regional de Empleo del sindicato también señaló el descenso en el número de trabajadores activos en los dos últimos años en la provincia, que pasaron de 74.000 a 38.500 en el tercer trimestre de 2008.

El sindicato se ha propuesto retomar su acción sindical para que se cumplan los convenios colectivos, aplicar fórmulas para que se destruya menos empleo y otras medidas que irán orientadas para que el empleo en el sector no vuelva a tomar "las dimensiones de los últimos años", por lo que en los próximos meses concertará entrevistas con empresarios y ayuntamientos.

De esta forma, CCOO anunció su intención de dirigirse a los empresarios para intentar 'disuadirlos' en una posible intención de que aumenten las jornadas laborales de los trabajadores sin retribución o que mermen las condiciones de trabajo ante la situación actual "en la que los empleados son menos contestones por miedo al despido". Con respecto a esto, Mejías puso como ejemplo las dos últimas muertes laborales ocurridas en Almería el pasado día 6 de noviembre, en día festivo.

El sindicato también vigilará, según anunció Mejías, que las empresas no pidan a sus empleados que realicen horas extra no retribuidas, ya que "supone un enriquecimiento injusto de los empresarios que además propicia que 50.000 personas continúen en situación de desempleo en Andalucía".

Mejías añadió que CCOO también solicitará que se cumpla la Ley de Subcontratación, mediante la cual se persigue la estabilidad laboral en el sector de la construcción y que determina que en 2010, el 30 por ciento de la plantilla debe ser fija. De este modo, en forma progresiva, "en 2008 se debía fijar un primer 10 por ciento de plantilla fija, y los empresarios se han aprovechado de la crisis y sólo se tiene de media 1 por ciento de contratos indefinidos".

El Plan de la Vivienda en Andalucía se observa desde CCOO como un recurso "idóneo" para crear trabajo en el sector de la construcción, por lo que se pidió a los ayuntamientos que comiencen los procedimientos para que en seis meses empiecen a construirse las primeras promociones de viviendas y generen empleo.

Una de las últimas peticiones que realizó CCOO fue que los trabajadores de 60 años en adelante "puedan disfrutar de los mismos beneficios de los que gozan en otros sectores ante la jubilación anticipada". Mejías señaló este método como una "solución no traumática" que da una salida digna a los trabajadores de la construcción.

Contenido patrocinado