Almería.- La pendencia penal aumenta el doble en la Audiencia durante 2005 por el incremento de asuntos

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:25

La Sección Primera es la que desarrolla mayor actividad resolviendo el 89 por ciento de la carga civil y el 86 por ciento de la penal

ALMERIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La pendencia, el estado de un juicio que está pendiente de resolución, en la Audiencia Provincial de Almería en la jurisdicción penal ha aumentado, con 352 asuntos, casi el doble del año anterior --190-- como consecuencia del aumento de los asuntos ingresados, pese a que en los últimos años había alcanzado niveles muy bajos, según la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía correspondiente al año 2005.

En lo que se refiere a la jurisdicción penal, en el último año se han ingresado un total de 1.724 asuntos penales --un 42 por ciento más que el año anterior-- y se han resuelto 1.551, lo que supone un 26 por ciento más, por lo que la pendencia penal prácticamente se ha duplicado en un solo año. De los asuntos penales iniciados en 2005 el 19 por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 81 por ciento a recursos.

Con el actual nivel de resolución se calcula un tiempo de respuesta de dos meses para los recursos y seis meses para los procesos en única instancia.

De los 320 procesos en única instancia ingresados en la Audiencia de Almería, más de la mitad corresponde a sumarios, el 38 por ciento a procedimientos abreviados, y el cinco por ciento restante a procesos de la Ley del Jurado. Se han interpuesto también 1.404 recursos, que principalmente son apelaciones en procedimientos por delito --el 41 por ciento-- y apelaciones en juicios de faltas, el 26 por ciento.

La Audiencia Provincial del Almería ha resuelto el 81 por ciento del total de la carga de trabajo penal, es decir, los pendientes del año anterior más registrados en el año.

RESOLUCIONES PENALES

En las tres secciones de la Audiencia de Almería se han dictado 1.446 resoluciones penales que se distribuyen en 946 sentencias --sólo el 1,6 por ciento de ellas previa conformidad del acusado-- y 500 autos, el 85 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso.

Por secciones, la Audiencia ha desarrollado una actividad muy similar en cada una de ellas y en las tres la cantidad de asuntos pendientes ha aumentado el doble.

Los tiempos medios de resolución de asuntos penales, que se calculan a partir de la tasa de pendencia, son de dos meses en la Sección Primera, de cuatro meses en la Segunda y tres meses en la Tercera. Además, la Sección Primera ha resuelto el 86 por ciento de la carga de trabajo penal, la Segunda el 77 por ciento y la Tercera el 81 por ciento.

JURISDICCION CIVIL

Se han registrado un total de 1.221 asuntos civiles, un ocho por ciento más en 2004, y se han resuelto 1.101, un tres por ciento menos que el año anterior, con lo que la pendencia a final de año ha aumentado un 48 por ciento.

Los 1.217 recursos registrados se distribuyen en un 42 por ciento de recursos de juicios ordinarios, un 16 por ciento de juicios verbales y sólo se han incoado dos procesos anteriores a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Del total de la carga de trabajo civil, en el año 2005 se ha resuelto el 75 por ciento.

Se han dictado en total 1.049 resoluciones civiles que se distribuyen en 811 sentencias y 238 autos civiles. De éstos, 208 resuelven recursos con lo que se pueden clasificar en 38 por ciento estimando, 57 por ciento desestimando y cinco por ciento anulando.

El hecho más destacable al observar la evolución de la actividad civil en la Audiencia Provincial de Almería es que la pendencia civil ha disminuido extraordinariamente en los últimos años, siendo su valor cuatro veces menor que a finales de 1998. Sin embargo, en el último año este valor ha aumentado como consecuencia de un incremento en el número de asuntos ingresados a la vez que ha disminuido la cantidad de asuntos resueltos.

La actividad civil en las tres secciones de la Audiencia de Almería refleja diferencias destacadas en cada una de ellas como viene siendo habitual en los últimos años. La cantidad de asuntos pendientes ha aumentado en las tres secciones.

La Sección Primera tarda una media de dos meses en resolver los procesos civiles que ingresa, mientras que la segunda y tercera lo hacen en seis y cinco meses, respectivamente. Ha sido por tanto la Sección Primera la que ha desarrollado mayor actividad resolviendo el 89 por ciento de la carga civil total. La Sección Segunda ha resuelto el 68 por ciento y la tercera el 69 por ciento.

Por último, la memoria del Alto Tribunal indica que el módulo de entrada de asuntos establecido por el Consejo General del Poder Judicial es de 325 asuntos por magistrado y año para las secciones mixtas de audiencias provinciales.

En total, en Almería se han ingresado 2.945 asuntos; 1.025 en la Sección Primera, 963 en la Sección Segunda y 957 en la Sección Tercera. Sólo la Primera supera el módulo en un cinco por ciento, es decir, cada magistrado ingresa un por ciento más de asuntos de lo que indica el Consejo. Sin embargo, concluye que no se considera necesaria la ampliación de plantilla en la Audiencia Provincial de Almería.