ALMERÍA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PP por Almería Rafael Hernando criticó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 son "inejecutables" en la provincia y que auguran, además, "más paro y más impuestos", ya que prevén que España alcance los 2.900 parados el año que viene.
En rueda de prensa, el diputado popular argumentó que los presupuestos programados en los últimos cuatro años para la provincia han sido "un auténtico fraude", ya que las desviaciones "siempre" superaron el 40 por ciento y, en ocasiones, alcanzaron hasta el 70 por ciento.
Precisó que, de los 1.040 millones de euros presupuestados entre 2004 y 2007, la inversión "real" del Ejecutivo central fue de 512 millones de euros, una cifra que "no supone ni la mitad de lo previsto" y que hace que el PSOE tenga "una deuda de 528 millones con Almería".
Para 2008, según apuntó, el Gobierno fijó una inversión para la provincia de 457 millones de euros que, sin embargo, en virtud del grado de ejecución del presupuesto, "serán sólo 200", por lo que dijo "no creerse" que este año se vayan a invertir los 573 millones de euros anunciados.
Hernando precisó que, dentro de estos 573 millones de euros, "sólo" 36 se incluyen en la inversión ministerial --de obligada ejecución--, una partida que, según él, es "la más baja de Andalucía" con 21 millones menos que Huelva, la siguiente provincia andaluza con la cifra más baja.
Los 537 millones de euros restantes se invertirán a través de sociedades estatales para las que el año pasado se presupuestaron 443 millones, de los que se invirtieron realmente 137. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cuenta para 2009 en la provincia con una inversión de 200 millones de euros que, en opinión de Hernando, no se podrán invertir porque de los 113 kilómetros de vía previstos hay 80 que carecen aún de Estudio de Impacto Medioambiental, mientras que en los otros 23 aún se están redactando los estudios de los proyectos.
En cuanto a la sociedad Aguas de las Cuencas del Mediterráneo, Acuamed, indicó que el grado de ejecución del presupuesto para este año es del 28 por ciento y señaló la "ausencia" este año de partidas ya presupuestadas en las cuentas de 2008 como la reutilización de aguas residuales en el Campo de Dalías, la mejora de infraestructuras hídricas en Adra o la conducción entre Tabernas y La Venta del Pobre.
Además, valoró que Fomento "tampoco" podrá invertir los 28 millones programados para los accesos al puerto de Almería porque aún se están redactando los proyectos y pidió al PSOE "que puntualice dónde se recoge la partida del soterramiento", que dijo no ver.
Por último, acusó a los socialistas de promover una campaña "de difusión de la mentira" y aseguró al secretario general del PSOE almeriense, Diego Asensio, que dimitirá si "realmente" hay tramos del AVE en obras para finales de 2009 pero, de lo contrario, pidió que sea el también senador socialista quien dimita.