ALMERÍA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP de Almería Rafael Hernando y la senadora popular Mar Agüero anunciaron hoy la presentación de 27 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 a través de las que reclaman la ejecución de proyectos en la provincia por un valor conjunto de 236 millones de euros.
En rueda de prensa, Hernando criticó que la cantidad asignada en los PGE de 2008 para Almería --462,2 millones de euros-- no resuelven las necesidades de la provincia y que, además, la mayoría de las actuaciones recogidas son "de imposible cumplimiento".
El PP exigió que se destinen las partidas que están recogidas en los PGE "pero que no se van a ejecutar" a otros proyectos "importantes" para que "no se pierda" este dinero, según comentó el diputado nacional.
Entre las enmiendas, Hernando destacó la petición al Ministerio de Fomento de tres millones de euros para el inicio de las obras de acceso desde la A-92 a Almería y de otros dos millones para construir el nuevo acceso a Aguadulce (Roquetas de Mar) desde la autovía del Mediterráneo (A-7).
Asimismo incidió en la necesidad de que el Gobierno central "colabore" en la remodelación del Estadio de los Juegos Mediterráneos de la capital, para lo que solicita once millones de euros, y en la creación de un centro de investigación sobre el impacto de la energía nuclear en Palomares, valorado en tres millones.
Hernando subrayó también las tres enmiendas formuladas a Interior para que inicie la construcción de una nueva comisaría en Roquetas de Mar, redacte el proyecto de la de El Ejido y ponga en marcha nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Serón y Oria, proyectos estimados en cuatro millones de euros. Pidió además diez millones al Ministerio de Cultura para el nuevo Palacio de Congresos de Almería, con un coste, según él, de 40 millones de euros.
Las enmiendas más numerosas se dirigen al Ministerio de Medio Ambiente, al que solicita 14 millones de euros para iniciativas como la protección de la costa de Adra, la ejecución de la cuarta fase del paseo marítimo de la capital o la redacción del proyecto de paseo entre El Ejido y Almerimar. Asimismo, el PP incluyó una disposición para dotar al Levante de 40 hectómetros cúbicos de agua del Negratín.
SOCIEDADES ESTATALES.
Las peticiones más cuantiosas se dirigen a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), a la que reclaman 103 millones de euros para completar las instalaciones "imprescindibles" para el trasvase desde el Ebro, la segunda fase de la desaladora de Carboneras y la restauración forestal de los márgenes de las ramblas en El Ejido.
El PP también lamentó que "no se va a ejecutar" el presupuesto consignado para la Línea de Alta Velocidad (AVE) porque "las obras no van a arrancar en 2008" y criticó además que, según la última información facilitada por el Gobierno, el tren "irá además a 210 kilómetros por hora y no a 300", aunque confió en que el próximo Ejecutivo, "que no será del PSOE", cambie el proyecto.
Por último, reclamó también a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) otros 20 millones de euros para la mejora de regadíos en distintos municipios de la provincia.