ALMERÍA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció hoy en la presentación del Plan Infoca 2007 en la provincia de Almería que el operativo está compuesto por 524 personas, 12 vehículos autobomba, tres helicópteros, dos camiones nodriza y un avión de carga en tierra.
Según precisó la Junta en una nota remitida a Europa Press, entre las novedades del plan de prevención de incendios para este año destaca la sustitución del actual helicóptero adscrito al Centro de Defensa Forestal de Los Vélez por un nuevo aparato, en concreto un 'Koala Augusta 109', con capacidad para transportar a un retén especialista completo.
La Administración autonómica señaló que las bajas precipitaciones registradas en lo que va de año han influido en el número de incendios registrados, con un total de 16 siniestros entre el 1 de enero y el 29 de mayo, de los que nueve fueron conatos. De la superficie afectada, un 93 por ciento era de matorral.
Teniendo en cuanta las especiales condiciones de la vegetación, Medio Ambiente anunció que ha procedido a la no autorización de las solicitudes de quemas agrícolas en la zona de influencia forestal desde el 1 de junio al 15 de octubre.
En materia de prevención, en la provincia de Almería se han tramitado y aprobado un total de once Agrupaciones de Defensa Forestal, correspondientes a los términos municipales de Alcóntar, Bacares, Bayarque, Beires, Chercos, Chirivel, Lubrín, Senés, Serón, Tíjola y Vélez Blanco. Por otro lado se han aprobado un total de 192 Planes de Prevención de Incendios.
INCENDIOS EN 2006
Almería registró durante 2006 un total de 62 siniestros forestales que afectaron a 90,4 hectáreas, de las cuales el 95,7 por ciento estaba compuesta por matorral y sólo el 4,3 por ciento, por superficie arbolada.
En cuanto a la distribución de los incendios registrados, 49 fueron declarados como conatos, es decir, afectaron a una extensión inferior a una hectárea, mientras que se registraron 13 incendios que superaron esa superficie.
Las investigaciones realizadas por los especialistas de Medio Ambiente determinaron que 30 de los siniestros se debieron a negligencias; seis fueron intencionados; ocho fueron por causas naturales; y 18, por causas sin determinar.