Almería.- El Pleno de la Diputación aprueba remitir el informe de la ACL a la Fiscalía, Juzgado y Tribunal de Cuentas

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 18:32

ALMERIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería aprobó hoy en Pleno, con el voto en contra del Grupo Popular y la abstención del Grupo GIAL, remitir a la Fiscalía, Juzgado de Instrucción y Tribunal de Cuentas las actuaciones de la Agencia de Comunicación Local Radio de la Institución (ACL).

Esta decisión se ha tomado tras conocerse esta semana las conclusiones del dictamen que encargó la Diputación al letrado de Granada José Manuel Urquiza sobre la gestión que el equipo de gobierno de Luis Rogelio Rodríguez, actual alcalde de Almería, realizó en la emisora ACL desde su creación y hasta que el actual presidente, José Añez, tomó posesión de su cargo.

Un informe jurídico, que concluye que ha existido prevaricación y malversación de fondos en numerosos actos administrativos que se llevaron a cabo desde 2001 hasta 2003, y que responsabiliza de la mayoría de los presuntos delitos al que fuera, en ese momento, el consejero delegado de la ACL, José Luis Aguilar, aunque también resalta el papel tan importante del secretario, que por aquel entonces era el diputado del PP, Manuel Alías.

El portavoz del Grupo GIAL, Francisco Javier Sola, expuso que la razón de su abstención no era otra que el hecho de que, según aseguró, "es algo que ya se había aprobado en su momento", más concretamente, en la sesión plenaria celebrada el pasado 31 de enero. A su juicio, debatir sobre si remitir o no las actuaciones de la ACL a la Fiscalía, Juzgado y Tribunal de Cuentas es "innecesario" e "interesado", ya que insistió en que "ya se acordó".

De otro lado, consideró que "no es lógico" que se le haya pedido realizar este informe a un letrado con un "pasado reciente dentro del PP, no demasiado tranquilo".

Para la portavoz de IU-LV-CA, Isabel López se deben iniciar acciones legales, ya que se trata de un informe "muy riguroso" en el que se resaltan los "incumplimientos" que se han realizado por parte de "Aguilar y del PP", aunque solicitó "ampliar más las responsabilidades".

Por su parte, el diputado provincial del PP Manuel Alías habló de "linchamiento" contra la persona de José Luis Aguilar y criticó que el equipo de gobierno de la Diputación eligiese para realizar el informe a una persona "expulsada del PP" que "se presentó en el año 2004 por el Foro de Andalucía", y que "está siendo propiciado por el Grupo Socialista para presentarse como candidato independiente para quitarle la mayoría al Grupo Popular en el Ayuntamiento de Granada".

Por tanto, sentenció que el dictamen no ha sido elaborado por una persona "imparcial" e "independiente" y, además, destacó estar convencido de que o el letrado "miente" o que "se le ha ocultado información en la documentación que se le ha remitido".

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio López Olmo, defendió la idea de remitir el informe a la Fiscalía y al Juzgado de Instrucción y reprochó a Sola (GIAL) que ahora vote en contra, cuando en la anterior sesión plenaria todos apoyaron que la gestión de la ACL fue "nefasta, deficiente, irregular e irresponsable", algo en lo que también hizo hincapié el vicepresidente primero de la Diputación, Ginés Martínez Balastegui.

Asimismo, Balastegui manifestó que "si el fiscal considera que no hubo una gestión nefasta, deficiente, irregular e irresponsable, no se exigirán responsabilidades jurídicas", pero "sí políticas".