CARBONERAS (ALMERIA), 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Carboneras (Almería), Antonio Jesús Hermosilla, aseguró hoy que Azata del Sol "no pagó ni el uno por ciento" del coste que supone la concesión de la licencia de obras por parte de la administración local.
En declaraciones a Europa Press, Hermosilla recordó que el PP ya había denunciado que el denominado Plan Carboneras Viva, un programa para el desarrollo del empresariado local apoyado por todos los grupos, había sido "un fiasco para todos", ya que sólo había servido "para encubrir dos años después la construcción ilegal del hotel de El Algarrobico y para eximirle del 99 por ciento de la licencia de obras, perjudicando los recursos e ingresos municipales".
Ahora, el edil ha preguntado en la Secretaría "a cuánto ascendía la bonificación y no saben decirlo porque ni el uno por ciento que le correspondía pagar ha pagado en el Ayuntamiento".
El concejal popular relató que el 24 de septiembre de 2001 se aprobó Plan Carboneras Viva, un programa para favorecer la creación de empresas y modernizar el municipio y que tenía vigencia hasta el 24 de septiembre de 2002. Cabía posibilidad de prórroga, pero, según el edil, nunca se aprobó en Pleno, por lo que "quedó sin efecto en septiembre de 2002".
El 12 de febrero de 2003 la oposición es llamada a Pleno por la vía de urgencia para aprobar la adaptación de unas ordenanzas sobre impuestos a empresas. Aseguró que en dicha sesión "por la vía de urgencia modifican la ordenanza sobre el impuesto de instalaciones y obras e introducen un artículo sobre bonificaciones y reducciones de este impuesto" que recoge que los proyectos de hoteles y apartahoteles de nueva construcción "recibirán una bonificación --la exención del pago de la licencia de obras-- del 99 por ciento".
Según Antonio Hermosilla, el equipo de Gobierno justificaba esta decisión "dentro del Plan Carboneras Viva que ya había quedado prescrito". El PP se opuso a dicha modificación en Pleno por considerar "una barbaridad" la bonificación.
El 13 de enero de 2003 el Ayuntamiento concedió una licencia municipal para las obras que se ratificó con la licencia de actividad otorgada el 3 de marzo. En definitiva, según el edil popular, "en febrero se cambia la ordenanza para favorecer a esta empresa a la que dieron la licencia". El 21 de noviembre de 2003 el equipo de Gobierno aprobó en Pleno "la modificación de la ordenanza, retirando esta vez el artículo que habían puesto antes". "Cuando han beneficiado a la empresa, se deroga", repitió.
Por último, el concejal del PP aseguró que su partido "ya ha pedido de todo" en el caso de El Algarrobico y afirmó que está a la espera de que "dimitan todos sus responsables, desde el alcalde, Cristóbal Fernández (PSOE), hasta los de la Junta que han encubierto esto".