ALMERIA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz del PP de Almería Eugenio Gonzálvez aseguró hoy que pedirá responsabilidades a la Junta por "dejar a su suerte" a los 37 trabajadores de la residencia de ancianos de la Bola Azul que cierra sus puertas mañana tras finalizar la concesión administrativa con la empresa Clece que, por motivos de rentabilidad, ha decidido no seguir con la concesión.
En rueda de prensa, Gonzálvez aseguró que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, y el delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social, Luis López, "han dejado tirados a 37 trabajadores por su incompetencia" ya que consideró que "no se puede, en el año 2006, despedir a ningún trabajador sin una comunicación previa".
Al respecto, destacó que ha solicitado por vía de urgencia la comparecencia de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, puesto que "no es de recibo que la Junta no sólo no haya construido ni una sola plaza pública de residencia de mayores en Almería capital en los últimos años, sino que las dos únicas residencias que hay --Bola Azul y la residencia de El Zapillo-- las ha cerrado en los últimos 15 días".
Lamentó, asimismo, que "se nos acusa de que somos los que creemos en las privatizaciones cuando los únicos que han privatizado la sanidad en Almería han sido los socialistas, que están sacando de plazas públicas a los mayores y los están llevando a residencias privadas".
Otra cuestión sobre la que interrogará a la consejera es el informe técnico del año 2000 en el que se dice que la residencia de la Bola Azul "no cumple la normativa", concretamente, le pedirá que responda que "quién es el irresponsable que ha tenido seis años a esas personas ahí sin cumplir la normativa".
El parlamentario andaluz, por otro lado, criticó que la Junta "está intentando sacar beneficios económicos con las políticas sociales" y añadió que "está haciendo negocio con los mayores", pese a que Chaves es "el político que más gasta en publicidad y en televisión de España". Lamentó, de este modo, que "por un euro o menos de un euro, por hacer un contrato con una empresa, ha echado a 37 trabajadores y trasladado a los mayores".
Eugenio Gonzálvez confió en conocer "si es legal la forma en que se ha comunicado a esos trabajadores que tienen que dejar de trabajar, sólo con nueve días de antelación", y en que la Junta "rectifique y se comprometa a un programa de inversiones en residencias de mayores"
Asimismo, pidió saber "quién va a pagar a los trabajadores la indemnización" y "quien garantiza su estabilidad laboral y la antigüedad que tenían hasta ahora".