Almería.-PP exige a Soler que medie ante la Junta para retirar el recurso al TS contra el tramo del AVE en la capital

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:33

ALMERÍA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por el PP Rafael Hernando instó hoy al consejero de Agricultura y Pesca y secretario provincial del PSOE, Martín Soler, a mediar para que la Junta de Andalucía retire el recurso elevado ante el Tribunal Supremo (TS) contra la negativa del Ministerio de Fomento en 2003 a someter a impacto ambiental la travesía urbana del corredor mediterráneo de Alta Velocidad en la capital.

En una nota, Hernando lamentó la "cabezonería" de la Administración autonómica al empecinarse, a su juicio, en un proceso contencioso-administrativo "cuando las obras de soterramiento" de las vías férreas "está cada vez más cerca tras el acuerdo tripartito alcanzado por Ayuntamiento de Almería (PP), Gobierno central y Ejecutivo andaluz".

Para el diputado 'popular', la decisión de recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que desestimó en primera instancia impugnar la resolución ministerial, es ejemplo de que el PSOE "muestra una cara amable, fingiendo querer llegar a acuerdo y luego, por detrás, te apuñalan pata retrasar al máximo unas obras fundamentales para la ciudad".

En esta línea, sugirió la próxima reunión del Consejo de Gobierno fijada en Almería para el día 3, "como momento ideal" para exigir --en referencia a Soler-- la retirada del proceso abierto que, a su juicio, contrasta con que "no hayan puesto ninguna pega al inicio de las obras en el puerto de Carboneras para el trasvase de agua al área metropolitana de Barcelona cuando existe un impacto ambiental evidente".

Si la Junta no lo hace, "demostrará una vez más que antepone los intereses de partido a los de su provincia", sentenció tras advertir sobre la reciente aprobación por parte del Ministerio de Industria y Energía del "proyecto de construcción de cuatro subestaciones eléctricas para abastecimiento de la línea de AVE" y que, según sus datos, "no culminarán su ejecución antes de 2016".

La Junta de Andalucía ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) el tramo del corredor mediterráneo de Alta Velocidad de acceso a la capital de Almería después de que la Secretaría General de Medio Ambiente se negase en 2003 a someter esta travesía contemplada en el proyecto a procedimiento de impacto ambiental (DIA).

En concreto, alegó contra la decisión que afecta a 3,9 kilómetros de vía para la que el proyecto contempla tres alternativas "con diferencias sustanciales desde el punto de vista ambiental", por lo que cada una "marca un trámite de prevención", además de la prevalencia de la normativa autonómica al respecto que exige un declaración de impacto para la "construcción de líneas suburbanas".

TRES ALTERNATIVAS.

El recurso en primera instancia, al que tuvo acceso Europa Press, detalla que de las tres opciones contenidas en el estudio informativo del 'Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad: Tramo Murcia-Almería', que incluyen la travesía y la estación soterradas frente a una alternativa mixta y una primera con ambas infraestructuras a nivel, sólo esta última "supondría una continuidad de la vía ya existente" y por tanto, quedaría excluida de las disposición de la ley andaluza.

Los otros dos casos, continúa la Junta, suponen sin embargo que el tramo de acceso a la capital quede bajo tierra y, "por tanto, la construcción de líneas de transportes ferroviarios suburbanos" pese a que el fallo del TSJM destaca que el estudio complementario del proyecto --que tilda de "muy desordenado"-- "no propone en ninguna de las opciones el soterramiento".

Aún así, según valora el magistrado ponente Ricardo Sánchez, "el hecho de que una de las alternativas contemplase el soterramiento de la estación y/o travesía "no convierte en contra de los que se señala en el escrito de demanda en suburbana la línea ferroviaria".

El pasado 31 de enero Fomento envió al Ayuntamiento de Almería el borrador del convenio tripartito entre administraciones y anunció que que el Ministerio asumirá el coste íntegro del soterramiento de las vías del tren en el tramo urbano a su paso por la capital, mientras que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento aportarán la inversión necesaria para el proyecto de urbanización en superficie.

El proyecto, valorado en unos 120 millones de euros, fija no obstante que la Junta de Andalucía financiará el 20 por ciento de la partida destinada la urbanización mientras el Ayuntamiento de la capital sufragará el resto de la inversión con parte de las plusvalía generadas en la liberación de los terrenos por parte de Renfe.