Almería.- El PP señala como lo más destacable del año 2005 "el oculto e inconfesable pacto entre PSOE y Diputación"

Critica la política de Sanidad y de Educación en la provincia y la actuación de la Junta con los agricultores

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 enero 2006 17:03

ALMERIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios del PP señalaron hoy que el problema más destacado del año 2005 ha sido "el oculto e inconfesable pacto entre el PSOE nacional, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y los tres tránsfugas de la Diputación Provincial de Almería".

En rueda de prensa, el parlamentario del PP Eugenio Gonzálvez, que realizó un balance de todas las inversiones y actuaciones propuestas por la Junta de Andalucía para la provincia de Almería, destacó que el año 2005 "ha sido el año de la esperanza, ilusión y de los sueños de los almerienses" y que por ello "el señor Chaves podía haberlo aprovechado y así dejar de darle la espalda a la provincia, algo que no ha hecho".

Como primer aspecto, Gonzálvez criticó el cierre de las 120 camas del Hospital Provincial en la primera semana del mes de enero del pasado año. "Almería es la provincia que menos camas tiene por habitante con respecto a toda Andalucía", añadió para después relacionar este hecho con el pacto entre PSOE y Diputación, ya que, según afirmó, "todos sabemos quién está detrás del Hospital y a qué institución le corresponde firmar el convenio para convertir este centro en el Hospital de Alta Resolución que nos prometieron".

Para el PP, la Sanidad ha sido "una de las estrellas de lo negativo del 2005 no sólo negando camas y negando el Hospital de Alta Resolución sino también por el abandono y despropósito de la Junta". En este sentido, Gonzálvez recordó problemas como "las masificaciones en Torrecárdenas, suspensión de ensayos clínicos o la infrautilización del centro de Alta Resolución del Toyo (Almería).

Sobre las ayudas de las heladas y del granizo explicó que "muchas visitas de consejeros, pero nuestros agricultores en la única ocasión en la que realmente han necesitado a la Junta se han visto abandonados a su suerte, no han cobrado las ayudas". "La Junta ha dejado tirado al primer sector de la economía almeriense", según criticó el parlamentario popular.

Por su parte, también criticó que la Junta en materia de Educación presentara "a bombo y platillo" el Plan Mejor Escuela "sin contar con los ayuntamientos y con la comunidad educativa que eran quienes estaban hasta ese momento pagando las inversiones de la Junta" y calificó a esta iniciativa como "un fraude". "Somos la provincia que más caracolas, es decir, aulas prefabricadas, tiene de toda Andalucía y siguen los problemas de violencia en las aulas", según añadió.

Con respecto a la inmigración, destacó que "la Junta sigue volviendo la espalda a los ayuntamientos almerienses más afectados, caso de Adra o Roquetas, que ven cómo se ha incrementado su población inmigrante entre el 20 o el 30 por ciento y ven cómo las ayudas de la Junta no han llegado".

Así, el representante popular destacó el último caso de Níjar, en el que "no se ha modificado el decreto de los alojamientos y tenemos a personas viviendo en condiciones infrahumanas", al tiempo que criticó "la situación de menores inmigrantes en los centros y la falta de unidades en medicinas tropicales en el Hospital del Poniente".

Para el PP, Medio Ambiente "se presentaba como la Consejería estrella del agua y lo único que tenemos es una flamante Agencia Andaluza del Agua, con una web en construcción que debería decir: a los almerienses nos han robado el agua del Trasvase del Ebro".

Eugenio Gonzálvez señaló que la Consejería de Obras Públicas ha generado "poco ruido, pero mucha tensión, con las Leyes del Suelo aprobadas en el Parlamento, con escándalos y fraudes urbanísticos que la Junta no ha frenado".

Por su parte, también criticó que "son muchas las primeras piedras puestas en la provincia como la Ciudad de la Justicia, la Autovía del Mármol, el IES Alhamilla o el Liceo de Almería".

Por último, el popular aseguró que "estamos hartos de las trabas del PSOE y de la Junta y por eso, esperamos que el 2006 sea para la provincia la antesala del cambio de rumbo que Almería necesita". En este sentido, indicó que "vamos a trabajar en el Parlamento por intentar, a través de las propuestas de los diputados populares, que esos 600 millones de euros planteados en los presupuestos de la Junta se gasten y si hace falta, acosaremos a la Junta para que cumpla esa partida".

RETOS 2006

Por su parte, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, subrayó que con respecto a los retos de la capital para el nuevo año 2006 "el presupuesto, aprobado desde hace cuatro días, recoge una serie de inversiones importantes que apuestan por los barrios, la nueva iluminación o las infraestructuras deportivas que se culminarán a lo largo de 2006" y que "son un salto cualitativo y un impulso para que los almerienses capitalinos nos sintamos más orgullosos de vivir en Almería".

Sobre posibles cambios en la situación de la Diputación explicó que "creo que la postura del PSOE es muy cómoda y van a seguir respaldando y apoyando el pacto con los tránsfugas", a lo que añadió que "dudo que exista alguna situación que propicie cambios en la Diputación", pero "los almerienses no son tontos y la factura que le están preparando al PSOE va a ser épica".

Contenido patrocinado