ALMERÍA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La moción de censura interpuesta por PSOE e Iniciativa Ciudadana de Turre (ICT) contra el alcalde en minoría del municipio, Arturo Grima (PP), se formalizará en un pleno extraordinario convocado para el próximo día 19, según anunció hoy el secretario de política institucional de los socialistas almeriense, Juan Antonio Segura Vizcaíno.
En una nota, el PSOE reveló el contenido de un informe emitido por el secretario del Ayuntamiento, en que se acredita la validez del trámite incoado ante el registro municipal el pasado día 4 pese a que el ex-alcalde 'popular' presentó su dimisión del cargo cuatro días después.
El citado informe, según los socialistas, asegura que la moción de censura se presentó antes que el cese voluntario de Grima y remite al artículo 197 de la Ley de Régimen Electoral donde se establece, que de ser así, la dimisión del alcalde no supondría la suspensión del pleno.
El secretario del Ayuntamiento de Turre recoge, asimismo, una cronología de los hechos que indica que la solicitud se intentó interponer el día 26 de diciembre, aunque, finalmente, se formalizó por fax el pasado día 4, "algo totalmente válido a tenor de la Ley", tal y como sostiene Segura Vizcaíno.
La primera moción de censura en la provincia tras las pasadas elecciones municipales de 27 de mayo aupará al cargo de primer edil al cabeza de lista del PSOE, Francisco Ortega Soler, mientras que el líder de ICT --una escisión de los primeros--, Rodrigo Sánchez, ocupara la primera tenencia de Alcaldía.
El PP gobierna desde el pasado junio en minoría, con cuatro ediles, frente a los seis de PSOE e Iniciativa Ciudadana de Turre, que surgió tras discrepancias de algunos militantes socialistas con el secretario general local, José Navarro, y que derivaron en el abandono del partido.