Almería.-Regantes de 'Tierras de Almería' se concentrarán contra la sentencia del TS que les obliga a devolver los pozos

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:23

ALMERÍA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Regantes de la Comunidad 'Tierras de Almería' de El Ejido (Almería) anunciaron hoy que se concentrarán mañana a las 13.00 horas frente a la sede ejidense de Banesto contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que les obliga a devolver los pozos, la red de tuberías y la red eléctrica al empresario Juan Cantón, que vendió los terrenos a los comuneros.

Así lo indicó en rueda de prensa el presidente de la Comunidad de Regantes 'Tierras de Almería', José Antonio Fernández Maldonado, quien explicó que la situación se deriva de 1991 cuando Cantón compró los terrenos a Banesto y los fue vendiendo a los regantes, que terminaron de hacerse con ellos en 1995. Ese mismo año Banesto, según él, les vendió los pozos y las tuberías "para que los regantes nos gestionáramos nuestra propia tierra".

En este sentido, aclaró que las propias escrituras de compra-venta recogen que los agricultores tienen derecho a "la explotación y gestión de los pozos" y a la entrada en la Comunidad de Regantes.

Sin embargo, Cantón, al saber que Banesto estaba comercializando los pozos de los terrenos, demandó a la entidad bancaria reclamando que los pozos eran suyos, lo que derivó en un proceso judicial que concluyó con la sentencia del TS de finales de 2006 que otorga al empresario la propiedad.

Fernández Maldonado aseguró que la sentencia del TS contempla en los fundamentos de hecho que los regantes tienen que gestionar los pozos, pero que no lo recoge en el fallo, por lo que Banesto les comunicó que pedirían al juez que aclarase la sentencia. Pero "ante la falta de información" por parte del banco --criticó el presidente-- "hemos decidido realizar mañana una concentración pacífica a las puertas de la sede de El Ejido".

La asamblea de 'Tierras de Almería' también decidió anoche que todos los comuneros se personen el próximo martes, 26 de junio, en la vista de ejecución de la sentencia, que califican de "inejecutable" y que significaría que "seríamos los primeros agricultores de la comarca que no se gestionarían su propia agua".

Esta comunidad reúne a 800 comuneros y 2.300 hectáreas, una superficie que, según Fernández Maldonado, supone el 20 por ciento de la agricultura de El Ejido.