Almería.- Roquetas.- Codenaf exige una reunión urgente del Foro de Inmigración para evitar la formación de "guetos"

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:21

ALMERÍA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, Codenaf, anunció hoy que pedirá a la Junta de Andalucía una reunión urgente del Foro Provincial de Inmigración para abordar "el problema" de las "barriadas marginales" en las que conviven inmigrantes y autóctonos e impedir la formación de "guetos".

En una nota, el colectivo manifestó su "gran preocupación" por los altercados registrados en los últimos días en la barriada de las '200 viviendas' de Roquetas de Mar (Almería) y mostró su "enérgica condena" por el "macabro asesinato" del joven senegalés Ousmane Kote, que falleció el pasado sábado por la noche tras ser apuñalado cuando intentó mediar en una pelea entre dos personas.

El presidente de Codenaf en Almería, Mohamed Bentrika, lamentó "profundamente" que en un primer momento la muerte del varón senegalés fuera relacionada con el tráfico de drogas, por lo que solicitó a las autoridades competentes "que pidan públicamente perdón" a los colectivos de inmigrantes.

En la reunión que reclama al Foro Provincial de Inmigración, la asociación quiere poner sobre la mesa la situación de "muchas barriadas marginales" en las que conviven ciudadanos de distintas nacionalidades y que, en su opinión, son "caldo de cultivo de exclusión social" y "bombas de relojería".

En esta línea, criticó que "muchos" ayuntamientos rechazan fondos para construir viviendas "dignas" para los inmigrantes y se declaró "totalmente en contra" de que se formen "guetos" en un país "que apenas tiene dos décadas de experiencia en acoger inmigrantes" y que va conociendo "graves acontecimientos" que, en el futuro, "podrían ser peores que los de Francia".

Por ultimo, solicitó a los distintos partidos y responsables políticos que no "se echen balones" y que pongan "a trabajar" y a "agarrar la sartén por el mango" para lograr una integración "real" de los inmigrantes y una "convivencia pacífica".