Almería.- Saint-Gobain Placo proyecta un planta de PYL en Sorbas pese a "evidentes dificultades" en mercados de destino

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:29

ALMERÍA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La multinacional Saint-Gobain Placo presentó hoy los avances en el proyecto para la construcción una planta de producción de placas de yeso laminado (PYL) en el término municipal de Sorbas (Almería), que supondrá una inversión de 75 millones de euros y generará 320 puestos de trabajo en la comarca, 80 de ellos directos.

Según detalló en rueda de prensa el director general, José de la Gándara, la fábrica, por la que continúa apostando la empresa pese "a las evidentes dificultades que presentan ahora los mercados de destino de sus productos, construcción e inmobiliario", pretende ser un "referente" para la industria europea del sector por sus "innovaciones tecnológicas".

Estará, asimismo, sujeta a la política de excelencia de Saint-Gobain --a través del Programa World Class Manufacturing-- con el que se asegura la 'limpieza' de proceso de manufactura y el trabajo con materiales naturales al cien por ciento reciclables.

La planta estará ubicada en terrenos propiedad de la multinacional, localizados en el perímetro de la concesión minera 'Los Yesares', lo que supone, según sostienen desde Saint-Gobain Placo, un "valor añadido a la extracción" debido a la transformación del mineral.

De la Gándara defendió 'Los Yesares como un modelo medioambiental ejemplar de explotación, donde se incluyen medidas de restauración del suelo que reproduce la morfología del terreno, la flora y fauna del entorno en tiempos hasta ahora no alcanzables, "mimetizándose perfectamente con el entorno".

En la actualidad, el proyecto iniciado hace un año se encuentra en proceso de documentación y estudios previos aunque, una vez comiencen las obras de construcción se calcula un plazo de ejecución no superior a los 18 meses.

Destinada a la producción de PYL, tendrá una capacidad de 25 millones de metros cuadrados para la fabricación de una amplia gama de productos y soluciones avanzadas para construcción y rehabilitación.

Saint-Gobain Placo Ibérica oferta placa estándar, placa resistente a la humedad, placa resistente al fuego y placa de alta dureza, todas ellas con una "enorme carga de innovación y alto valor añadido", que integran propiedades aislantes, antihumedad y antifuego.

Filial de la División internacional Saint-Gobain Gypsum, la empresa cuenta en España con diez fábricas de yeso, una sección de revestimiento vinílico, ocho canteras y dos fábricas de yeso laminado, una en San Martín de la Vega (Madrid) y otra en Quinto de Ebro (Zaragoza), que facturan anualmente 300 millones de euros, con 900 personas en plantilla.