Almería.- El Seprona de la Guardia Civil recupera un ancla del siglo XVIII y se hace cargo de un Búho Real en Níjar

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 18:24

ALMERIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil recuperó un ancla del tipo Almirantazgo del siglo XVIII en la barriada de la Isleta del Moro, del término municipal de Níjar (Almería), y se hizo cargo de un Búho Real (Bubo bubo), que se encontraba herida en una de sus alas en el paraje El Sargento situado en la misma localidad.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Subdelegación del Gobierno en Almería concretó que la primera actuación tuvo lugar el día 5 cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento, a través de un particular, de que en una página web de una casa de subasta se ofrecía a la venta un ancla antigua que provenía de los fondos marinos de la zona de los Escullos (Almería).

Con esta información, la Guardia Civil inició gestiones para tratar de localizar el entorno exacto donde se habían realizado las fotografías del ancla que aparecían en Internet. Una vez hallados los exteriores de los fotogramas, más concretamente en la barriada de la Isleta del Moro de Níjar, los efectivos localizaron el ancla.

La Subdelegación del Gobierno en Almería informó de que fue un súbdito italiano, cuyas iniciales corresponden a D.S., de 38 años y vecino de la barriada de San José-Níjar, el que extrajo el ancla del mar mientras pescaba en un barco ya que se le enganchó en las redes en la zona arqueológica de Los Escullos-El Aguila, dentro de los límites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Tras descubrir que este individuo pretendía poner en venta el ancla por Internet, la Guardia Civil formuló la correspondiente denuncia por una supuesta infracción grave a la Ley de Patrimonio Histórico, siendo remitida la misma a la Consejería de Cultura de la Junta en Almería.

Puestos en contacto con el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta, los mismos se hicieron cargo de la citada ancla, confirmando que la misma pertenece al tipo de ancla Almirantazgo, posiblemente del siglo XVIII, siendo sus medidas 1,70 por 1,30 metros y un peso aproximado de 150 kilos, quedando bajo su custodia para un posterior estudio.

SEGUNDA ACTUACION

Por otro lado, el Seprona recibió el aviso de que agentes de la Guardia Civil de Níjar habían localizado en el paraje conocido como El Sargento un búho que no podía emprender el vuelo ya que movía una de sus alas con dificultad.

Personados en el lugar, consiguieron capturar el ave, verificando que la misma se encontraba herida y que se trataba de un Búho Real (Bubo, bubo). Acto seguido, la rapaz fue trasladada a la Clínica Veterinaria Los Molinos donde se le realizaron radiografías al objeto de valorar el grado de las lesiones para su posterior traslado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Las Almohallas.

Contenido patrocinado