Almería.- Sequía.- El PP augura "problemas graves" de abastecimiento de agua para regadío en los meses de abril y mayo

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:03

ALMERIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por Almería Rafael Hernando auguró hoy "problemas graves" de abastecimiento de agua en los meses de abril y mayo, pese a que la temporada de lluvias "no ha sido mala", por los "recursos insuficientes" que está habilitando el Gobierno central.

En declaraciones a Europa Press, Hernando se refirió así al Consejo de Ministros que aprobó hoy dos hectómetros cúbicos para Almería del trasvase del Tajo-Segura correspondientes al tercer trimestre de este año hidrológico y criticó que hace dos años de este mismo trasvase "se traían 25 hectómetros cúbicos", cuando "ahora no son más de siete" anualmente. En el caso del trasvase del Negratín, lamentó que se ha pasado de 34 hectómetros cúbicos a 15 previstos este año.

Para Hernando, esta situación va a tener "serias consecuencias" en la agricultura almeriense porque "no hay alternativas" y recordó que "la desalación lo único que implica es un encarecimiento de los precios de la agricultura".

Insistió en que "nuestras cosechas se van a resentir" y, más aún, "en una época como esta en que la agricultura almeriense sufre problemas severos con los precios". En su opinión, "lo que no necesitan los agricultores son recortes en el abastecimiento como el del Tajo-Segura" que, además, es el "abastecimiento de agua más barata que recibe la provincia".

En su opinión, se trata de "temas muy serios" que precisan "una reflexión" por parte de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el sentido de que debe "iniciar sistemas complementarios a través del trasvase del Negratín, donde hay suficientes recursos, para complementar de forma inmediata estas dotaciones del trasvase del Tajo-Segura".

Aprovechó para criticar que "lo único que estamos comprobando en estos momentos es que en vez de tener agua más barata y en menos tiempo, como nos decían los socialistas, dos años después tenemos menos agua, agua mucho más cara y en peores condiciones".