Almería.- Sucesos.- Adepa presenta en un juzgado de Berja una denuncia por negligencia médica ante la muerte de un bebé

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 enero 2006 14:21

BERJA (ALMERIA), 5 (EUROPA PRESS)

El abogado de la Asociación del Defensor del Paciente (Adepa), Ignacio Martínez, indicó hoy a Europa Press que esta mañana ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Berja (Almería) por una supuesta negligencia médica en el fallecimiento de la niña Desireé Pérez Lidueña de ocho meses.

La muerte de la bebé se produjo el pasado 1 de enero "después de haber sido dada de alta varias veces en Urgencias del hospital Torrecárdenas de Almería y del ambulatorio de Adra (Almería)".

Según Adepa, la madre acudió con la niña el 1 de enero al ambulatorio abderitano porque la pequeña vomitaba todo lo que tomaba. La reconocieron y la mandaron a casa y como tratamiento le recomendaron que tomase líquidos. La bebé continuó vomitando y haciendo deposiciones continuas, por lo que su madre la llevó de nuevo al ambulatorio y, de ahí, la dirigieron a Torrecárdenas "donde después de hacerle pruebas le dijeron que estaba deshidratada".

La Asociación señaló que a continuación, "en lugar de dejarla en observación, le recetaron suero y otra vez la mandaron a casa". De camino a Adra, la madre de la menor fue dándole el suero y, ya en su hogar, "comenzó a ponerse pálida". La madre observó que la bebé "no se movía y la llevó inmeditamente al ambultorio de Adra, donde estuvieron reanimándola hasta las 04.30 horas", hora a la que falleció.

El abogado indicó que en la denuncia se hacen constar "las circunstancias de la asistencia" y va acompañada de una copia de una hoja de reclamaciones presentada en Torrecárdenas porque este centro "se ha negado a dar a los padres la historia clínica de la bebé".

Es más, según el letrado, "ni siquera les han dejado presentar la solicitud de historia clínica de su hija, no les han sellado" tal petición, lo que vulnera la ley de derechos del paciente.

La familia está ahora a la espera del resultado de la autopsia que se le practicó al cuerpo el día 2 de enero sobre las 11.00 horas.

La Asociación del Defensor del Paciente añade que "hechos de esta índole ponen en duda la atención que los pacientes pueden recibir en los servicios de Urgencias de nuestros hospitales". Además, precisa que "sobre todo sucede en días festivos, como en este caso, donde quizás las personas que en ese momento se encontraban allí supuestamente no contaban con la suficiente experiencia o estaban bajo una presión asistencial difícil de asumir, puesto que es inexcusable que a la niña se le diera el alta en esas condiciones".

Contenido patrocinado