ALMERÍA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional continúa la investigación para identificar y detener a las personas que colaboraban en tierra con las dos embarcaciones interceptadas con un total de 5.500 kilos de cocaína a bordo y determinar el destino final de la droga aprehendida en una operación que saldó el pasado día 14 con 10 detenidos de nacionalidad griega e italiana.
Según informó el Ministerio de Interior en una nota remitida a Europa Press, los agentes de la Udyco de Madrid, en colaboración con Scotland Yard, iniciaron la operación hace dos semanas con datos que apuntaban que el buque 'OCT Challenger' había partido de Holanda con destino a "un punto indeterminado del océano Atlántico" para cargar cocaína.
Paralelamente, la Udyco de Galicia y la Policía Judiciaria portuguesa activaron un servicio de vigilancia del velero de bandera española 'Blaus Séptimo' que, según los datos de la investigación, había partido de Madeira como lanzadera para recoger otro cargamento de droga y trasladarlo al mercante 'nodriza'.
La operación, dirigida por la Audiencia Nacional y coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, concluyó a las 16.30 horas del pasado día 13 tras la interceptación de madrugada en aguas del Mar de Alborán del 'Oct Challenger', barco del que no se ha determinado aún su titularidad si bien al principio se apunto bandera finlandesa.
La Policía Nacional procedía a la detención, ya en el puerto de Almería al que fue trasladado el buque de sesenta metros de eslora, de la tripulación integrada por dos hombres de 56 años Michael Z. --el patrón-- y Antonios S., un anciano de 71 años, Nokolaos M., otro hombre de nacionalidad griega, Spuros K., de 53 y dos jóvenes italianos identificados como Martino C. y Luigi R., de 33 años,
En el registro de la embarcación, que se prolongó durante más de cuatro horas y en que participaron perros de la Unidad Canina y propio patrón del carguero, se halló, escondidos en el depósito de agua del motor principal de popa, un total de 4.000 kilos de cocaína distribuida en 108 fardos.
La Policía Judiciaria Portuguesa, en contacto permanente con la española, abordó, a su vez, al velero 'Blaus Séptimo', en la madrugada del mismo día 13, al norte del archipiélago de Madeira. En su interior fueron hallados 60 fardos que contenían 1500 kilogramos de cocaína tras lo que se detuvo a los tres tripulantes, de nacionalidad griega Cristos P., Georgios L. y Mexias D.