ALMERÍA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Vera (Almería) ha desarticulado sendos grupos organizados de ciudadanos ecuatorianos y marroquíes que operaban en el Levante almeriense y que estaban supuestamente centrados, respectivamente, en la falsificación de carnés de conducir y de permisos de residencia.
Según informó el Instituto Armado en una nota remitida a Europa Press, los agentes detuvieron entre el 19 de abril y el 31 de mayo en las localidades almerienses de Vera, Antas, Cuevas de Almanzora, Níjar y Cabo de Gata a ocho personas e imputaron a otras dos por presuntos delitos de falsificación de documento público y usurpación de estado civil.
Las detenciones se produjeron después de que la Guardia Civil constatara la existencia permanente de dos grupos organizados en esa localidad dedicados a la falsificación de documentos, por lo que intensificaron los controles para la identificación selectiva de vehículos, bajo la denominada 'operación Duplo' y prestando especial vigilancia a los vehículos conducidos por ciudadanos ecuatorianos.
La investigación llevó a la detención de Aldrin Alejandro R.Z., de 35 años; Angel Ricardo P.C., de 35 años; y Edgar Eustorgio P.R., de 32, todos ellos de nacionalidad ecuatoriana, que portaban permiso de conducción falsificado del país andino.
Asimismo, los agentes detuvieron a Fausto A.T., de 50 años y también ecuatoriano, como la persona que presuntamente servía de intermediario para buscar compatriotas que necesitaran el permiso de conducir, a los que se hacía pagar 800 euros. La finalidad de los documentos falsos era que los titulares los convalidaran a través de la Jefatura provincial de Tráfico.
RESIDENCIA FALSA PARA MAGREBÍES
De forma simultánea, la Guardia Civil de Vera inició en marzo pasado una investigación centrada en otro grupo organizado de súbditos marroquíes, dedicados a la expedición de permisos de residencia falsos que iban dirigidos principalmente a personas de origen magrebí a las que facilitaban el acceso al mercado laboral.
Los agentes coordinaron un dispositivo de vigilancia sobre las empresas con un número elevado de empleados magrebíes y comprobaron que la documentación presentada por algunos de los trabajadores sufría anomalías al no coincidir, por ejemplo, la identidad exhibida con el pasaporte del titular o su estado civil.
En consecuencia detuvieron a Amid K., de 35 años; Hamid O., de 29; Abdelfattah Y., de 25; y Moussa B., de 25, todos marroquíes, por un presunto delito de falsificación de documento público y usurpación de estado civil. Asimismo imputaron a Driss T., de 35 años, y a Abdelkader K., de 29, por el mismo delito.
La banda conseguía la documentación de compatriotas en situación regular en España para posteriormente duplicar la tarjeta de residencia y venderla por 400 euros mensuales.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición judicial.