ALMERIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería (IAM), Adela Segura, destacó hoy que la mujer de 39 años e identificada como O.N.S., que fue agredida el pasado sábado supuestamente por su marido con un martillo, ha pasado ya a formar parte de la "lista de víctimas de violencia de género"
En rueda de prensa, Adela Segura lamentó que una mujer "se esté debatiendo entre la vida y la muerte sin que haya ninguna razón por la que un conflicto de pareja se resuelva por una parte a martillazos". "Una mujer se está muriendo porque hay alguien que ha decidido que tiene la potestad de poder acabar con la vida de una persona porque una determinada actitud no le gusta", criticó.
Para la coordinadora del IAM, en materia de violencia de género los avances políticos "son más rápidos que el cambio de los clichés, mentalidades, comportamientos y actitudes, puesto que se ha consolidado una relación de poder hombre-mujer y de sometimiento".
"PERDON POR LAS MOLESTIAS, ESTAMOS EN OBRAS"
Por su parte, el delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, lamentó también que los casos de maltrato se estén incrementando y consideró que algunos hombres deberían llevar un cartel en el que se pudiese leer: "Perdón por las molestias, estamos en obras", porque, según explicó, "la casa mental masculina debería construirse bastante mejor que la que tenemos, ya que estamos siendo responsables de lo que está ocurriendo".
Por tanto, defendió que para prevenir los casos de violencia de género se debe "profundizar en la formación, información y en inculcar valores de democracia y equidad entre las futuras generaciones".
A su juicio, "desde la sociedad se está haciendo mucho hincapié en el cambio de conductas y comportamientos", pero "a parte de la denuncia, condena y castigo tenemos que hacer todavía más esfuerzo en el cambio de actitudes y de valores para que realmente se produzca un cambio".
Con respecto al parte médico facilitado a Europa Press por el hospital de Torrecárdenas de Almería, la mujer, que ingresó el 10 de junio sobre las 19.12 horas presentando diversas lesiones como contusiones inciso contusas en región craneal, en ambos brazos y tórax, traumatismo abdominal cerrado o fracturas múltiples en falanges de ambas manos, continúa en la UCI con pronóstico muy grave.
La víctima fue intervenida quirúrgicamente de cráneo y abdomen y se encuentra muy grave con ventilación mecánica y analgesia.
El presunto autor de las agresiones, identificado como Francisco José C.R., de 43 años, nacionalidad española y vecino de Almería, ingresó ayer sobre las 15.45 horas en el centro penitenciario El Acebuche de Almería.
Este individuo fue detenido tras la llamada que él mismo realizó a la Sala del 092 el pasado sábado en la que manifestó textualmente que "creo que he matado a mi mujer" informando del domicilio conyugal, situado en la calle González Garbín.