Almería.-Sucesos.-La Policía detiene al último implicado en una "importante" red internacional de narcotráfico

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 14:56

ALMERIA/MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid procedieron a la detención del colombiano Víctor N.G.G., de 45 años de edad y con una detención anterior en la capital de España, por un presunto delito de tráfico de drogas, tras dos meses de investigaciones iniciadas en Almería hace dos meses. Con esta detención culmina la investigación realizada por agentes de la Comisaría de Almería, con un saldo total de cinco detenidos en las provincias de Barcelona, Madrid y Almería, además de la incautación de 17 kilos de cocaína.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Policía Nacional desveló que el 'modus operandi' de la organización era el de introducir cocaína en nuestro país utilizando diversos "correos", personas que, por encargo de los dueños de la droga, se trasladan a las zonas de cultivo de la cocaína --Venezuela y Colombia--, donde adquiría el estupefaciente y lo camuflaban, bien en el equipaje, bien en las ropas a fin de superar los controles policiales en aeropuertos y estaciones.

Las primeras detenciones pertenecientes esta operación se realizaron el 21 de octubre en la Estación de Francia, en Barcelona, donde se interceptó a dos de estos correos procedentes de Venezuela, previa escala en Argentina y Zurich --los españoles Juan Antonio C.A., de 38 años y con una detención anterior por robo con violencia, y Antonia S.R., de 36 años, pareja sentimental del anterior, sin antecedentes y con domicilio en Almería--, quienes portaban, camufladas entre los sacos de dormir, 36 planchas de cocaína con un peso total de 17 kilos.

El mismo día se detuvo en Almería al español Javier M.S., de 27 años y sin antecedentes hasta ahora, como persona encargada, entre otras funciones, de localizar a posibles "correos"" y estar en contacto con ellos.

Dos días después, el 23 de octubre, se detuvo en Aguadulce (Almería) al ciudadano colombiano Ricaurte G.R., de 49 años y también sin antecedentes, al que apodaban 'El químico' por ser el encargado de realizar las transformaciones necesarias para que la cocaína llegue al consumidor final.

Las investigaciones policiales han continuado hasta la localización y detención del colombiano Víctor Nodier G.G., miembro destacado de la organización investigada y sobre el que pesaba una orden de búsqueda y detención por el anterior delito de tráfico de drogas que le figura como antecedente. Con esta última detención se desarticula por completo la ramificación española de una importante organización internacional dedicada al tráfico de cocaína a gran escala, evitándose, además, la venta al público de más de 170.000 dosis de cocaína.

Todos los detenidos han sido puestos escalonadamente a disposición judicial junto con las diligencias que se han instruido en cada caso.

Contenido patrocinado