ALMERIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Almería ha desarticulado un inmueble dedicado al almacenamiento y distribución al por mayor de cds musicales y DVDs falsos, con el resultado de la detención de seis ciudadanos identificados como Prithviraj. D. de 21 años de edad, Sheraji.S de 21, Mohamed.C de 41 años, Abdelhadi.A de 16, Jawad.A de 17, y Moni.U de 15, de los cuales dos son de nacionalidad de Bangladesh y cuatro marroquíes.
En un comunicado remitido a Europa Press, la subdelegación del Gobierno explicó que "los hechos se originan como continuación a las investigaciones que lleva a cabo la Comisaría almeriense y que dieron comienzo en junio del 2005 por la existencia en la capital de grupos organizados de ciudadanos de Bangladesh dedicados al almacenamiento y posterior venta de cds y DVDs pirateados, para lo cual utilizaban diversos inmuebles en la ciudad".
En una primera actuación realizada por la Policía en junio de 2005 fueron detenidos 16 ciudadanos de nacionalidad de Bangladesh realizándose entonces cinco registros domiciliarios que dieron lugar a la intervención de aproximadamente 100.000 copias.
Posteriormente, en junio de 2006 y como continuación a las investigaciones policiales, se desarticularon otros tres inmuebles dedicados al almacenamiento y venta de este material, deteniéndose un total de diez individuos de esa nacionalidad al tiempo que se intervenía otra vez gran cantidad de material, aproximadamente 70.000 copias, destacando que dos de esos inmuebles habían sido objeto de almacén en la operación de junio de 2005.
Nuevamente, en junio de 2006 se desarticuló otro inmueble que se saldó con la detención de cuatro individuos y la intervención de 2.000 copias.
El modus operandi en la distribución de este material ilegal varía según los casos, ya que una de las formas de venta es directamente en la vía pública y mercadillos a través de los propios moradores de los inmuebles, que suelen ser ciudadanos que han sido traídos por las organizaciones con la consiguiente deuda que ello conlleva, siendo la venta de este material una de las formas de pago de dicha deuda.
Otra forma de distribución es a través de los inmuebles, donde acuden otros individuos de diferentes nacionalidades para adquirir el material y posteriormente venderlo en los diferentes mercados y vías públicas.
En concreto, la presente investigación demuestra la utilización de el inmueble para estos fines, ya que se ha intervenido 15.000 cds y documentación donde constan anotaciones relativas a la compra y venta del material intervenido.
Dicho material procede generalmente de Madrid, aunque en esta ocasión procedía de una localidad de Barcelona, lugar donde se ubican las máquinas denominadas tostadoras encargadas de hacer las copias, las cuales por diferentes medios llegan a los individuos distribuidores y los llevan a los inmuebles referidos para su almacenamiento, venta y distribución.
El precio de la defraudación a las compañías del material intervenido superaría los 150.000 euros, y hubieran reportado a los vendedores un beneficio de 45.000 euros. Una vez instruidas las correspondientes diligencias, los detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial y del Fiscal de Menores, respectivamente.