Almería.-Sucesos.-Seprona imputa a cuatro personas por falsear documentos para vender viviendas ilegales en Almanzora

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:10

ALMERIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número dos de Huércal Overa (Almería) ha abierto diligencias contra cuatro personas, todas de nacionalidad española, por los presuntos delitos de falsedad documental en la venta a ciudadanos británicos de viviendas ilegales construidas sobre suelo rústico en los municipios de Cuevas del Almanzora y Cantoria.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en una nota remitida a Europa Press, la imputación de A.M.S., D.R.M., B.S.R. E.M.M., de entre 40 y 54 años de edad, es fruto de la investigación iniciada por el Seprona de la Guardia Civil en mayo de 2006 en varios municipios de la comarca del Almanzora y dirigida por la Fiscalía de la Audiencia Provincial por presuntos delitos contra la ordenación del territorio.

La citada investigación constató que las viviendas del paraje Oraivique, en Cantoria y la pedanía de Burjulu, en Cuevas del Almanzora, estaban inscritas en el Registro de la Propiedad a pesar de no contar con licencia municipal y estar construidas sobre suelo no urbanizable, por lo que se inició el registro de las notarías de la zona y las oficinas de la propiedad, así como de la Gerencia Territorial del Catastro de Almería.

El análisis de la documentación por parte de los agentes del Instituto Armado --que no precisó si los imputados tienen relación laboral con alguno de los organismos investigados o, por el contrario, son promotores urbanísticos-- ratificó que algunas de ellas, propiedad de ciudadanos británicos, habían sido amparadas documentalmente con certificaciones catastrales que no se correspondían con la realidad.

El modus operandi era, detalló la Guardia Civil, hacerlas figurar bien como nuevas viviendas o rurales aisladas, bien ampliando la superficie sobre la que está construida la vivienda, datos que no constaban en la base de datos del Catastro.

Las investigaciones por parte del Instituto Armando continúan abiertas por lo que no se descarta la ampliación del sumario que instruye el Juzgado de Instrucción número dos de Huércal Overa con nuevas personas imputadas.