Almería.- Un total de 150 operarios y una veintena de vehículos velarán por la limpieza durante la feria 2008

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 18:29

El Ayuntamiento garantiza la cobertura de los 120 servicios extraordinarios con 188 agentes de policía local disponibles

ALMERÍA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 operarios y una veintena de vehículos integran el dispositivo de limpieza diseñado por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería para paliar los "efectos" de la "proliferación masiva" del botellón en la calle durante la Feria 2008 de la capital, que dará comienzo el próximo día 23 en honor a la Patrona, la Virgen del Mar.

Según detalló el concejal, Esteban Rodríguez (GIAL), la empresa concesionaria del servicio instalará, asimismo, 200 contenedores adicionales en los recintos feriales de día y noche, y se desplegará un operativo especial al paso de la Cabalgata anunciadora de la fiestas, que recorre las principales vías del centro de la ciudad.

La primera fase del plan elaborado, ya en marcha, se centra en las tareas de acondicionamiento del recinto ferial con 40 operarios, barredoras y camiones cisterna, apoyados por una brigada de limpieza. El operativo de mantenimiento se está ocupando, asimismo, de retirar los residuos del montaje de la misma y de ubicar los nuevos contenedores.

Los entornos del ferial también serán objeto de mantenimiento en esta fase con vehículos recolectores, barredoras de aceras y calzada, un camión multigancho, un camión lavacontenedores y dos camiones cisterna para baldeo.

De los días 23 al 30 de agosto se verán intensificadas las labores de limpieza en turnos de mañana y tarde en los que participarán, diariamente 45 operarios, recolectores, cisternas de riego para baldeo y volquetes ligeros para la recogida de residuos. Este dispositivo conforma el grueso de material que apoyará las labores de limpieza y recogida manual en los días de feria.

El área municipal de Medio Ambiente realizará durante los días de feria una campaña de concienciación buscando la colaboración de los almerienses y turistas y que, con el mensaje 'Por una feria limpia', se difundirá cartelería anunciadora y el reparto de un millón de servilletas, con leyendas alusivas a esa colaboración, por terrazas y ambigús.

POLICÍA LOCAL

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Venzal (PP), anunció hoy que el 67 por ciento de la plantilla de la Policía Local, a la que la normativa obliga a trabajar durante el mes de agosto, estará disponible para cubrir el total de 120 servicios extraordinarios durante los días de feria.

Tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, Venzal garantizó así la actividad de 188 agentes del cuerpo con los que se desarrollará el operativo de seguridad --ahondo-- "con total normalidad, como no podría ser de otro modo, y con la seguridad de la Feria en las materias que son competencia de la Policía Local."