Almería.-Tribunales.- Azata dice que la decisión del TS "respalda y alienta" su oposición al derribo de El Algarrobico

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:17

ALMERÍA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mercantil Azata del Sol aseguró hoy que la admisión a trámite en el Tribunal Supremo (TS) del recurso interpuesto contra el acuerdo de Consejo de Ministros para la expropiación de las fincas en El Algarrobico (Carboneras, Almería) "respalda y alienta" la voluntad de la mercantil de oponerse "con todos los medios que nos otorga nuestro Estado de Derecho" al derribo del hotel.

En un comunicado, el portavoz de Azata del Sol, Antonio Baena, se mostró convencido de que la decisión de la Sección Sexta del Alto Tribunal propicia "un reconocimiento jurisdiccional de la legalidad" de la construcción del hotel y "legitima" a la empresa como propietaria del inmueble.

Al hilo de esto, Baena recordó que la actuación de Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente ya supuso una ratificación de la legalidad del proyecto, avalada también según enfatizó, por el archivo decretado por la Fiscalía de Almería de las diligencias abiertas contra la tramitación del Plan Parcial que autorizó la construcción del hotel.

Desde Azata del Sol se insistió además en que la convalidación de la utilidad pública de la expropiación "menoscaba elementales derechos privados e irroga graves daños a los legítimos intereses empresariales en juego sin contar --continuó-- otros colaterales".

En concreto, Baena detalló el enorme coste público para los contribuyentes, el gran perjuicio para el fin social que justifica este proyecto turístico y los efectos medioambientales que tildó de "contraproducentes" ante la imposibilidad material, según aseguró, para hacer retornar el terreno a su estado natural lo que lo "condenaría a una perpetua imagen ruinosa".

Aún así, la mercantil reiteró el llamamiento a las administraciones públicas para "llegar a un acuerdo" que pueda resolver este conflicto "provocado" pero siempre con la prevalencia "del interés general de municipio de Carboneras, de la utilidad pública de la zona costera y los derechos de Azata del Sol y otras 27 empresas gravemente perjudicadas por la paralización de las obras".

Azata del Sol interpuso el pasado mes de mayo un contencioso administrativo contra la convalidación de la declaración de utilidad pública de los bienes y derechos en el paraje de El Algarrobico aprobada en Consejo de Ministros en febrero y con la que se subsanó un error en la tramitación del expediente de expropiación incoado por parte de Medio Ambiente.

El citado error derivó de la incompetencia de la Dirección General de Costas para declarar la utilidad pública de la actuación por lo que, bajo consejo de la Abogacía del Estado, se elevó a Consejo de Ministros.

Desde la empresa se sostiene sin embargo que el error no reside en una mera incompetencia jerárquica y que, aún así, el citado órgano no es en 'stricto sensu' el superior del director General de Costas ni de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por lo que el acto de convalidación sería "nulo de pleno derecho".