Almería.-Tribunales.-Levante sin Cables pide a la Junta el cese y desmantelamiento del tendido eléctrico declarado nulo

Actualizado 09/04/2008 17:10:08 CET

El requerimiento judicial dará a la Administración un plazo de 20 días para aplicar la condena en beneficio de un centenar de afectados

ALMERÍA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Levante sin Cables' anunció hoy que requerirá a la Junta de Andalucía el cese de la actividad y el desmantelamiento de las torretas instaladas por Endesa en fincas de un centenar de propietarios, en aplicación de la sentencia dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Almería que declara "nula" la resolución que autorizó a la compañía al tendido de una línea de alta tensión aérea en Antas, Turre, Los Gallardos y Mojácar.

En rueda de prensa, el letrado Abel Lacalle concretó que el escrito --requerimiento intimatorio-- instará a la Administración autonómica a paralizar el proyecto, aprobado según el fallo por "vía de hecho", en un plazo máximo de 20 días, tras el cual los afectados "irán de nuevo a los tribunales" pero con la jurisprudencia sentada por el magistrado Jesús Rivera, que en la citada sentencia, condena a Junta y Endesa a retirar la torre instalada en el huerto de la demandante, una veterinaria de origen alemán.

Rivera obliga, asimismo, a modificar el trazado de la línea eléctrica "de modo que resulte menos gravosa" para esta particular, además de fijar una indemnización de 448 euros por el daño causado por la obra, que ubicó la torre de 42 metros de altura a una distancia de 13,45 metros de su vivienda.

Lacalle, que destacó que el fallo "tiene efecto" sobre todos aquellos propietarios a los que se expropió forzosamente los terrenos por vía de urgencia, anunció asimismo que solicitarán la ejecución provisional, "incluso si requiere caución", del desmantelamiento de está torreta, una de las 46 que integran el tendido destinado a abastecer a la subestación de Mojácar con 132 kv de potencia.

LICENCIAS DE OBRA.

Otra de las consecuencias prácticas que se derivan de la sentencia que detalló es que establece como "obligada" la solicitud de licencia municipal de obra por parte de la compañía, más allá de la "utilidad pública" alegada en este caso por Junta y Endesa y corroborada en su día por un informe emitido por los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Almería.

Por ende --continuó-- concede a los ayuntamientos afectados la posibilidad de incluir en sus herramientas de planeamiento la "obligación" de soterrar los tendidos eléctricos de baja, media y alta tensión para la concesión de permiso, por lo que, de iniciarse de nuevo la tramitación del proyecto, estarían legitimados para no autorizar la obra.

Las corporaciones de Turre, Los Gallardos y Vera aprobaron en pleno durante el anterior mandato por unanimidad mociones en las que abogaban, al igual que la Plataforma 'Levante Sin Cables", por el soterramiento del nuevo tendido eléctrico, destinado al suministro del complejo hotelero y residencial de lujo que la multinacional Medgroup construye en el paraje mojaquero de Playa Macenas.

Al hilo de esto, el presidente de la Plataforma 'Levante Sin Cables', Juan Grima, recordó que el colectivo no se opone a la puesta en servicio de la línea, presupuestada en tres millones de euros frente a los nueve millones de euros que hubiese costado su instalación bajo tierra.

SENTENCIA.

Un juez de Almería ha declarado "nula de pleno de derecho" la resolución de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que, en noviembre de 2005, autorizó a Endesa el tendido de una línea de alta tensión aérea 'Los Naranjos-Vera', además de declarar de utilidad pública el proyecto y aprobar la urgente ocupación de las fincas afectadas por la instalación de las torretas.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos, a la que tuvo acceso Europa Press, considera que la Administración autonómica "prescindió" del procedimiento legalmente establecido y aplicó la vía de urgencia "sin debida justificación" ya que --sostiene-- el argumento de falta de suministro a la subestación de Mojácar (Almería) no cabe ya que por la línea en litigio "aún no circula electricidad".

El magistrado Jesús Rivera señala, asimismo, la ausencia de un trazado alternativo para el tendido en el proyecto, al que obliga en estos casos el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de Andalucía y aprecia incumplimiento por parte de Endesa de las condiciones bajo los que la delegación provincial de Medio Ambiente emitió un EIA favorable.

El mismo juez dictó en enero de 2007 el levantamiento de la suspensión cautelar de las obras sobre la que pesaba una paralización ordenada por el mismo desde el 30 de noviembre de 2006 tras los recursos presentados por afectados bajo la denominación Plataforma 'Levante Sin Cables'.

El fallo, recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el colectivo, se basó en la demanda de suministro eléctrico de un millar de viviendas de nueva construcción en la comarca y que la eléctrica decía no poder atender debido a la falta de capacidad de la línea actual.

MULTAS A AFECTADOS

Alrededor de una veintena de afectados fueron sancionados por la Subdelegación del Gobierno en Almería con multas de 350 euros hasta un montante de casi 7.000 euros por "altercados" durante el día en que la compañía eléctrica reanudó los trabajos después de un primer intento abortado por la alcaldesa de Los Gallardos, María González.

Según reveló hoy Grima, pese a un informe remitido por el Ayuntamiento de Turre en el que se negaba que se hubiesen producido "incidentes" frente a la Casa Consistorial, tal y como reflejaba el acta de infracción, el Ministerio del Interior ha confirmado los expedientes, después de que Subdelegación y Consejería de Gobernación desestimasen los recursos de alzada.

La plataforma adoptó, entonces, la vía judicial con la interposición de un contencioso-administrativo para el que se ha señalado juicio en el número dos para el día 9 de enero de 2009.