ALMERIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Acción Sindical del Sector Aéreo de UGT Estatal en Almería, Fernando Gallego, manifestó hoy que el aeropuerto almeriense "no cuenta aún con las infraestructuras suficientes para albergar a las dos nuevas compañías adjudicatarias de los servicios de asistencia de aviones en tierra (handling)", la UTE constituida por Ferrovial Servicios, Swissport Hanling SA y Menzies Aviation PLC, por un lado, y Flightcare S.L., por otro, que comenzarán su actividad a finales de este año, previsiblemente.
En un comunicado remitido hoy a Europa Press, UGT-Almería subrayó que en breve cinco operadoras de handling van a desarrollar su actividad en el mismo espacio en que hasta ahora han estado una sola empresa, "sin disponer de espacio físico tanto para materiales como para el personal, como taquillas, oficinas y duchas", además del "espacio necesario para la movilidad de los vehículos de asistencia en rampa".
Para el sindicato, esta situación "podría repercutir en el aumento de riesgos laborales en el aeropuerto", además de "disminuir en la calidad del servicio a los pasajeros, al no poder desarrollar el trabajo en las condiciones necesarias para ello".
El aeropuerto de Almería pasará de contar con tres empresas de asistencia en rampa --carga y descarga de aviones, asistencia a pasajeros de movilidad reducida-- a cinco. Por un lado, Ryanair, Spanair e Easyjet, que realizarán la asistencia a sus propios aviones (autohandling), además de Flightcare y Ferrovial, con licencia para asistir a terceras empresas.
Por su parte, el secretario del Sector Aéreo de UGT-Almería, Carlos Chaves, destacó que "debería haber un límite en las autorizaciones que AENA concede para realizar el autohandling", puesto que esta modalidad "provoca el aumento en la precariedad del empleo y de riesgos laborales".
Asimismo, Gallego aseguró que "las nuevas operadoras de handling deberán cumplir con el Pliego de Condiciones y el convenio sectorial, respetando las condiciones laborales de los trabajadores subrogados". Así pues, UGT-Almería "velará para que se mantenga la estabilidad en el empleo, así como las condiciones económicas y sociales de los trabajadores del aeropuerto, sin olvidar nunca la prevención de riesgos laborales", matizó.
ASAMBLEA INFORMATIVA
De otro lado, el sindicato celebrará hoy una asamblea informativa, en la que intervendrán responsables del Sector Aéreo de UGT, del Comité Intercentros de Iberia, y del Sección Sindical de Iberia de UGT-Almería.
El próximo miércoles, el Ministerio de Fomento citará a todos los operadores concesionarios de los servicios de handling de toda España para comunicarles personalmente la adjudicación, reunión en la que estarán presentes UGT y CC.OO.
A partir de este momento, comienza el periodo para que las empresas con licencia comiencen su actividad, según los plazos establecidos por el concurso. Tras un mes de plazo para reclamaciones y a partir de la firma de los contratos, se establece que en un periodo tres meses la empresa se establezca en su puesto, al menos que haya problemas de infraestructura.