Almería.- Los varamientos de cetáceos en el litoral provincial se duplicaron hasta los 95 en 2007, según Promar

Actualizado: martes, 8 enero 2008 18:18

ALMERÍA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de varamientos de cetáceos en el litoral de la provincia de Almería se duplicó el pasado año con respecto a la cifra del año 2006, en el que se contabilizaron un total de 46 por los 95 registrados hasta diciembre, según los datos del Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería (Promar).

En una nota, Promar apunta como causa a una epidemia de la enfermedad denominada morbillivirus cuya presencia confirmaron las necropsias realizadas a dos delfines que aparecieron muertos en la costa del término municipal de El Ejido y en Almería capital.

El incremento más acusado de la mortalidad se ha dado en delfines de la especie 'listado', de los que han fallecido 38 ejemplares por los 17 contabilizados en 2006 pese a que, tal y como resaltan desde Promar, cuatro de las muertes se produjeron debido a redes de deriva ilegales.

El balance se completa con ocho individuos de delfín común, dos mulares, cinco zifios de cuvier y otros 19 sin identificar a causa del avanzado estado de descomposición en que fueron hallados.

Los varamientos de calderones comunes ha pasado de dos a nueve ejemplares, mientras que grises han muerto tres. Los miembros de Promar detectaron, asimismo, un cachalote, un rorcual común, otro aliblanco, así como otros siete cadáveres de cetáceos que no pudieron ser catalogados.

En lo que respecta a las tortugas marinas, se recuperaron un total de 101 individuos, de los que 83 pudieron ser devueltos a su hábitat natural una vez atendidos por los servicios veterinarios, que también permitieron la supervivencia de 22 ejemplares de tortuga boba.