Almería.- Viñetas.- El Centro de Imanes condena las caricaturas, aunque espera que "el problema termine cuanto antes"

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 13:05

Lamenta "la rapidez de la UE en apoyar a Dinamarca y amenazar a los países árabes que van a parar de comprar sus productos"

ALMERIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Imanes por la Paz de Almería emitió hoy un comunicado en el que rechaza y condena las viñetas publicadas en un diario danés en las que se caricaturizaba al profeta Mahoma, aunque dijo esperar que "el problema termine cuanto antes y empezar un futuro pacífico lleno de amor, tolerancia para nuestro hijos e hijas y para la paz internacional".

En su declaración remitida a Europa Press, el Centro de Imanes aseguró estar "a favor de los derechos humanos" y de "las libertades de expresión y de creencia", si bien se mostró muy duro con las viñetas por considerar que "no son libertad de expresión porque no expresan ninguna idea y no tiene como finalidad el entendimiento entre diferentes personas de una misma sociedad".

Así, en su opinión, si se juzga su efecto, su fin era "insultar y humillar" al profeta Mahoma "y a todas las personas que creemos en él", así como la de "acusar de terrorismo y machismo, entre otras cosas, a la religión musulmana".

Insiste en su escrito en que "las caricaturas publicadas son el resultado de un concurso organizado por el periódico danés para humillar" al profeta Mahoma y sostiene que "las libertades, según todas las leyes internacionales y según la ONU, tienen límites", ya que "la libertad de expresión no significa atacar y acabar con la libertad de creencia de otros".

Para el Centro de Imanes almeriense, "la igualdad es un valor importante" y, por ello, "la comunidad internacional en general, y Europa en particular, prohíben humillar e insultar o hacer cualquier publicación a favor del racismo contra los gitanos, negros o judíos, pone leyes contra el antisemitismo y denuncia a cualquier autor, periodista o investigador que hable minimizando el holocausto de Alemania nazi contra el pueblo judío".

Continúa que, de este modo, "también debe ser justa y no aceptar humillar e insultar a otras religiones ni minimizar otros excesos de fuerza hacia ningún grupo humano cultural o religioso" y menciona que, recientemente, "hemos visto que no existió la libertad de expresión cuando el Gobierno británico denunció a los dos periodistas que descubrieron el plan de Bush y Blair para bombardear la cadena Al-Jazeera, acto que sí atentó contra la libertad de información y expresión".

Por tanto, desde el Centro de Imanes de Almería consideran que "quien llama a la tolerancia y convivencia tiene que tener respeto hacia el otro diferente, porque la manera de descubrir hasta donde llega mi tolerancia no puede consistir en insultarme y humillarme para ver hasta dónde aguanto o cómo reacciono". "Llamar a esta situación diálogo es poco menos que mentir y los que piden el diálogo entre civilizaciones tienen que respetar esas civilizaciones", declara en su comunicado.

Reitera que "hay una provocación clara contra el Islam porque no es la primera vez que los medios de comunicación atacan el Islam y a los musulmanes" y lamenta "la rapidez de la Unión Europea en apoyar a Dinamarca y amenazar a los países árabes que van a parar de comprar de Dinamarca, en contraste con la lentitud en pedirle corregir su error".

Por último, condena "cualquier conflicto entre culturas y cualquier provocación, acciones y reacciones no pacifistas que causan muerte o daño a cualquier ser humano" y pide a la comunidad musulmana que exprese sus opiniones "de la mejor forma pacífica y nunca utilizando métodos violentos en ningún caso" ya que "esto les aleja del camino del Islam". "Al mismo tiempo pedimos de la comunidad europea lo mismo", concluye.