EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha animado este miércoles a los más jóvenes a consumir diariamente frutas y hortalizas como parte de su alimentación y convertir en costumbre un hábito saludable en el marco de un desayuno en el que han participado alrededor de un millar de escolares.
Esta actividad ha puesto el colofón al III Plan de Consumo Infantil de Frutas y Hortalizas, organizado por el Ayuntamiento, a través del Área de Participación Ciudadana.
Acompañado del concejal Juan José Segura, Rodríguez-Comendador ha trasladado la importancia de concienciar a los niños y en edades tempranas sobre los beneficios que aporta el consumo diario de frutas y verduras y "evitar el consumo de bollería infantil".
"Teniendo en cuenta que vivimos en Almería, el productor de las mejores frutas y hortalizas del mundo, tenemos además la obligación de intentar modificar esos hábitos de consumo, explicándoles a nuestros jóvenes los beneficios que tiene para su salud el consumo de productos frescos y de nuestra tierra", ha señalado.
En esta tercera edición han sido 14 los centros escolares los que han participado en las actividades programadas, alumnos de 11 y 12 años de los colegios Compañía de María, La Milagrosa, La Salle, Adela Díaz, CEIP San Bernando (El Alquián), Ciudad de Almería, CEIP Virgen del Mar (Cabo de Gata), CEIP San Indalecio (La Cañada), CEIP Josefina Baro, CEIP Colonia de Araceli, CEIP Luis Siret, Centro Virgen de la Paz, CEIP El Puche y CEIP Mediterráneo, como parte de los centros a los que se ha cursado asistencia y que han sido elegidos en función del orden el que confirmaron su participación.
Rodríguez-Comendador ha agradecido su participación al igual que a las firmas y empresas patrocinadoras y colaboradoras con esta iniciativa como la cooperativa CASI, Cajamar, el Hospital Vhitas Virgen del Mar, Vega Cañada, Agrupalmería, Grupo Caparrós, Tomate La Cañada, Biosabor, Unica-Group y Cítricos del Andarax, participando además en la degustación de un desayuno saludable a base de tomate, pepino, fruta variada, gazpacho y zumo, que se ha ofrecido a todos los niños que han participado en esta cita.
Al hilo de esto, ha destacado "el éxito" de la convocatoria que se repite por tercer año consecutivo con el objetivo, además, "de implicar a padres, madres, a la comunidad educativa en general de la importancia que el consumo de estos alimentos tiene en términos de salud".
El regidor ha subrayado, asimismo, "la aportación que hace el Ayuntamiento con la organización de estas actividades en un intento por conseguir una sociedad más sana y que enseñe a los más jóvenes a disfrutar de la alimentación más saludable y muestre las bondades de la dieta mediterránea y la calidad de los productos que se producen en nuestra tierra".
ACTIVIDADES LÚDICAS Y EDUCATIVAS
La jornada que han disfrutado los escolares en el Auditorio Maestro Padilla ha estado centrada en una parte educativa y formativa y otra parte lúdica. En la primera, los participantes han conocido a través de la pediatra Pilar Infante Márquez, del Hospital Vhitas Virgen del Mar, los beneficios que a la salud aporta el consumo de frutas y hortalizas y de una dieta sana y equilibrada.
La parte más lúdica se ha llevado a cabo con la puesta en escena de una obra de teatro, musicalizada y con la participación activa del público asistente al Auditorio, representada por 'Celebritas'. La jornada se ha completado con la entrega de los premios, por parte de Ayuntamiento y empresas colaboradoras, de los concursos de dibujo y de recetas de cocina organizados para la ocasión y que han tenido como base la agricultura, las frutas y las hortalizas.