Andalucía contará con 25 de los 55 equipos ROCA de Guardia Civil para vigilar los campos de cinco provincias

Francisco Góngora, Carmen Crespo y Andrés García Lorca
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

EL EJIDO (ALMERÍA), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha precisado este jueves que Andalucía contará con 25 de los 55 equipos de lucha contra el robo en el campo (ROCA) de la Guardia Civil que el Gobierno destinará a vigilar la siniestralidad en el ámbito rural y que, en el caso de la región andaluza, afectará a Almería, Granada, Córdoba, Sevilla y Huelva.

Según ha explicado Crespo en una rueda de prensa previa a la Comisión Territorial de Asistencia que se ha celebrado en El Ejido (Almería), donde se implantará uno de estos equipos. La incorporación de los mismos supondrá el empleo de 96 efectivos adicionales a los que se unirán otros 80 en cometidos de seguridad ciudadana. Así, los 176 agentes que vigilarán el campo andaluz contarán con el apoyo del Seprona.

Crespo ha apuntado la "idoneidad" de estos equipos que, en el caso de El Ejido, vigilarán "la huerta de Europa" y brindarán mayor seguridad a los agricultores quienes, en el conjunto andaluz, sufren el 6,86 por ciento de los delitos que se comenten en la Comunidad Autónoma. En este sentido, la delegada ha señalado que son las "cuestiones adicionales" a los robos como "destrozos" o "venta de chatarra" las que causan también daños a los empresarios agrícolas.

La delegada ha apuntado además que el trabajo "pionero" realizado desde la Subdelegación de Gobierno en Almería mediante el impulso de una comisión para el desarrollo de campañas informativas o mantener encuentros con las organizaciones agrarias, entre otras cuestiones.

La representante del Gobierno en Andalucía ha adelantado también que en el caso del campo almeriense se trabajará en la "zonificación" del espacio agrícola debido a que las propiedades se encuentran "muy parceladas", por lo que es necesario establecer este sistema para acceder a los lugares ante posibles sustracciones.