Aprobado el proyecto para una glorieta en el nudo que comunica la autovía del aeropuerto y La Cañada

Glorieta a construir en el nudo entre autovía del aeropuerto y La Cañada
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

ALMERÍA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado el proyecto para la obras de construcción de una glorieta en la intersección de la carretera AL-3109 con la antigua N-344a, próxima a La Cañada y de acceso al aeropuerto de la capital. Esta obra cuenta con un presupuesto de 73.965,90 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El objeto de esta actuación, según ha explicado el responsable del Área de Urbanismo, Pablo Venzal, no es otro que el de "mejorar la seguridad" en la zona sobre un punto que actualmente no se encuentra "debidamente canalizado". La glorieta que allí se va a ejecutar se proyecta como intersección de la carretera N-344a con la AL-3109, de acceso a la Autovía del Aeropuerto, N-344, al noreste de La Cañada de San Urbano, inmersa en una zona periurbana.

De acuerdo con el proyecto, que ha sido redactado por técnicos municipales, el diseño de la actuación se ha realizado de forma que la circulación en este tramo quede totalmente canalizada, maximizando la seguridad en todos los carriles de incorporación y salida, sin perjudicar en lo posible a los usos y actividades anexas.

Venzal ha incidido en la necesidad de dirigir y reordenar el tráfico que por este tramo circula, "tratándose como es de zona periurbana, con cierta actividad residencial y empresarial, en la que el tránsito de vehículos es continuo, muchos de ellos camiones y autobuses. La glorieta supondrá una mejor regulación del tráfico, obligando a reducir la velocidad, haciendo más segura la entrada y salida de vehículos en este punto".

En la carretera N-344a, en su tramo entre Níjar y La Cañada de San Urbano, confluyen multitud de ramales, vías y caminos mediante enlaces no siempre bien resueltos en los que los usuarios, en no pocas ocasiones, tienen que realizar maniobras no reguladas para acceder o salir de parcelas y caminos, lo que supone un perjuicio de la seguridad vial.

VEHÍCULOS PESADOS

En el tramo concreto en el que se plantea esta actuación municipal la problemática se ve incrementada por la intensidad de tráfico de vehículos pesados. Como bien señala el proyecto en su memoria, el estado actual del área de actuación propuesta es el de dos viales que confluyen de forma oblicua, con apenas señales ni marcas viales. A esto se une la ausencia de un acceso adecuado a la AL-3109 desde La Cañada, lo que provoca peligrosas maniobras de incorporación por parte de los usuarios.

La glorieta que regulará el tráfico en este punto queda definida con un óvalo, con su eje mayor de 23 metros, paralelo a la carretera N-344a, y un eje menor de 20 metros. Los arcenes serán de un metro de ancho, tanto los exteriores como interiores, con una isleta central ovalada de ejes de 11 y 8 metros, respectivamente. El ancho de la calzada será de cinco metros, con un único carril, incrementado hasta los siete metros por los sobreanchos de los arcenes.

Además, para facilitar el giro a vehículos pesados, se ha previsto pavimentar la glorieta central en su perímetro exterior hasta llegar a los 1,50 metros de ancho, con adoquín sobre losa de hormigón, de forma que pueda ser pisada y aguante los esfuerzos y el peso de la invasión que pueda producirse como consecuencia de la circulación, sin sufrir grandes deformaciones.

Además, y con el fin de que el uso comercial existente en la actualidad en la zona pueda seguir funcionando correctamente, se ha habilitado un acceso a la parcela noroeste, facilitando la entrada y salida de vehículos.

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