Arenas considera que hay cuestiones de "dudosísima" constitucionalidad en el actual texto del Estatuto

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 19:30

ALMERIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, consideró hoy que, al margen de los artículos cuya constitucionalidad ha cuestionado la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), hay otras cuestiones en el texto actual del futuro Estatuto de Autonomía de Andalucía que "claramente rozan la inconstitucionalidad", es decir, "varios aspectos que iremos comentando y que son de dudosísima constitucionalidad".

En declaraciones a los periodistas en Almería, Arenas abogó por hacer un esfuerzo "muy serio" en este sentido, ya que, a su juicio, "lo último es que Andalucía aparezca como promotora de propuestas inconstitucionales". Andalucía ha de ser, por el contrario, "la garantía de la España común" e insistió en que "nos queda un trabajo muy duro para llegar a un acuerdo y para eliminar todo aquellos que pueda ser inconstitucional".

Arenas, quien calificó la "reunión" celebrada ayer entre los líderes políticos de Andalucía como "muy positiva", precisó que aún queda por hacer "un trabajo muy difícil" porque se trata de conseguir el máximo de competencias para Andalucía "siempre en el marco de la Constitución española".

Comentó que "ponerse a pedir competencias y competencias saltándose la Constitución está tirado, es un trabajo muy fácil". Así, reiteró que queda "una tarea complicada que es la que tenemos que intentar en los próximos días".

Al respecto, opinó que tampoco se trata de imitar "lo que otros hacen mal" porque, "si algunos son unos perfectos irresponsables, no tenemos que imitar a los irresponsables", apuntó.

Por tanto, concretó que las tres cuestiones claves para el PP andaluz son "simetría de competencias, los andaluces con los mismos derechos que en España y financiación solidaria".

Rechazó debatir sobre la definición de nación puesto que "el 95 por ciento de los andaluces piensan que la única nación se llama España y quieren una Andalucía muy fuerte dentro de España" y subrayó que desde el PP "vamos a seguir sosteniendo que Andalucía es una nacionalidad histórica dentro de la única nación española". "A partir de ahí nos queda mucho por hablar", concluyó.

Por último, destacó en Almería que en Andalucía el PP está cerca de conseguir 300.000 firmas en su campaña a favor de un referéndum para opinar sobre el Estatuto catalán, lo que significa "una gran movilización de la propuesta del PP".