La Asociación de La Alcazaba atribuye los desprendimientos a una "mala restauración" acometida en los años 70

Torre de la Alcalzaba, donde se muestran los desperfectos
EUROPA PRESS/AAAA
Actualizado: sábado, 9 mayo 2015 17:57

Indican que la muralla norte, siendo más antigua, no presenta un mal estado porque "no sufrió tales restauraciones"

ALMERÍA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos de La Alcazaba de Almería (AAAA) ha manifestado su indignación ante la situación en que se encuentra la muralla sur de La Alcazaba almeriense, después de los desprendimientos que ha sufrido este viernes, indicando que su origen viene de "una mala restauración de hace 30 años" que, si no se arregla, "tarde o temprano producirá su caída".

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de la citada asociación, que han señalado que esta situación la llevan criticando "desde hace más de diez años", porque se debe a "una mala restauración que se hizo en la muralla sur en los años 70, al añadir cemento en la muralla original".

Así, aseguran que se hizo una reforma con técnicas "impropias" para una obra original, al ser restaurada con cemento. "Cualquier arquitecto sabe que el cemento es expulsado, empujado por la muralla original, provocando grandes daños en la estructura interna de la muralla", han explicado las fuentes.

Curiosamente, han afirmado que la muralla norte, "siendo más antigua y no habiendo sido sometida a tantas reformas", se conserva en condiciones "mucho mejores", manteniéndose los lienzos originales. "Esto demuestra que la situación de la muralla sur se debe a la nefasta restauración que se hizo, algo que llevamos denunciando desde hace más de diez años, y no nos hacen caso", han criticado.

"Esta parte de la muralla presenta, cada vez más, unas grandes manchas por el cemento expulsado y las humedades a causa de un mal sudado fruto de la nefasta obra de restauración, que ha deteriorado la parte interna y provocado que parte de los materiales se vengan abajo", han explicado desde la asociación apuntando que, de no arreglarse, la muralla "terminará cayendo".

"DESDE LA JUNTA NO SE HA HECHO NADA"

Desde la asociación informan de que la competencia "absoluta" de las obras de La Alcazaba y su mantenimiento son de la Junta de Andalucía, a la cual llevan "diez años avisando del mal estado del monumento" pero, aseguran, "no se ha hecho nada". "Es la forma habitual en la que se actúa periódicamente desde entonces", han reprochado.

Por ello añaden que, en 2011, le concedieron el premio "negativo" 'Chumbo verde' a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por el estado no sólo de la muralla sur, sino de la muralla de Jayrán y las de toda la ciudad. "Han ido fomentando la idea de que el estado de la muralla se debe a un problema de filtraciones y así lo creen los almerienses, pero se debe a la nefasta gestión y las malas obras que han hecho en el conjunto arquitectónico", han concluido.

"DESPRENDIMIENTOS ANUNCIADOS"

La delegada de Cultura de Almería, según ha informado el vicepresidente de la asociación, Francisco Verdegay, dice "ignorar el origen de las humedades de la muralla sur de la alcazaba, que la asociación viene denunciando desde hace una década". Finalmente, su directora, María Luisa Ortega, ha indicado que escribió hace cinco años acerca de las causas de las humedades, "que se están acrecentando en forma de grandes manchas y pérdidas de material".

Leer más acerca de: