ALMERÍA 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Aula de Debate de la Universidad de Almería (UAL) ha cerrado un curso "histórico" que cuenta por primera vez en su historia con formadores que han surgido de su propio alumnado. Algunos de ellos, ya egresados, han asumido el reto planteado por el Vicerrectorado de Estudiantes y han tomado el relevo.
Esta iniciativa tiene sus raíces en 2018, aunque fue en 2020 cuando se consolidó formalmente. Desde sus inicios, ha contado con el apoyo y colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO) y con la implicación de figuras destacadas del ámbito del debate académico, entre ellos destaca Manuel Bermúdez, a quien se sumaron posteriormente Enrique Bajo y Gonzalo Herreros, según ha detallado la propia institución académica en una nota.
La vicerrectora de Estudiantes, Encarna Carmona, ha presidido el último evento de esta edición en la que ha expresado su "enorme satisfacción" tras haber hecho lo propio, coger el testigo de Maribel Ramírez. Así, ha dado las gracias porque "este año ha sido muy especial para mí, el primero en el que he hecho todo el recorrido con ellos, ya que el anterior, cuando llegué al cargo, ya estaba empezado".
La vicerrectora de Estudiantes, Encarna Carmona, ha presidido el acto de clausura de la presente edición, en el que ha expresado su "enorme satisfacción" por haber culminado su primer curso completo al frente del Aula de Debate. Así, ha indicado que "este año ha sido muy especial para mí, el primero en el que he hecho todo el recorrido con ellos, ya que el anterior, cuando llegué al cargo, ya estaba empezado".
Carmona ha destacado especialmente las novedades introducidas en esta edición, subrayando que "han sido acogidas de forma excelente". Entre ellas, ha resaltado como principal el haber "depositado la confianza en los estudiantes 'senior', que llevan cuatro o cinco años en el Aula, a los que impulsamos a tomar el relevo en la formación de nuevos estudiantes".
En este sentido, ha desvelado que "ha sido para ellos un verdadero reto, pero han puesto en juego las competencias que han ido aprendiendo, con lo cual han puesto esos recursos de oratoria a nivel docente y pedagógico". La vicerrectora ha agradecido "al equipo del Aula y a la Asociación de Debate que se haya implicado, y que haya visto en todo momento que las propuestas que les presentábamos eran pertinentes", ha explicado.
Al hilo de lo anterior, ha hecho refenencia a otra novedad que es "intercalar acciones con estudiantes preuniversitarios, porque este año han hecho una pequeña captación y formación con distintos centros de la provincia en la que han formado a alumnado con el objeto de seguir nutriendo a la Asociación y al Aula de Debate de futuros estudiantes en la UAL".
Carmona ha destacado que "ambas cosas han sido fruto de esta colaboración", que ha hecho "más sencillo implementar una serie de mejoras en una formación tan bonita y que tiene tanta solera". "La verdad es que es un orgullo y una celebración poner este broche de oro al año académico, en esta fecha porque en breve ya se comienza con el periodo de exámenes y tienen que dedicar su tiempo a ello", ha expresado.
La vicerrectora, por último, ha querido poner el foco en que "ellos mismos no han visto la magnitud de todo lo que han aprendido hasta que se dan dando cuenta de que las competencias que han aprendido son un complemento importantísimo para formar parte del mundo laboral y también para ser ciudadanos, ante falsas noticias, estilos comunicativos o la manera de transmitir la información y de seleccionar aquello que es coherente y que tiene evidencia".
Un ejemplo del "alto nivel" alcanzado lo han ofrecido los cuatro finalistas de la competición de discursos, en la que resultó ganadora Anastasia Martínez, tras una pugna con Carmen López, Claudia Llamas y Javier Dijkxhoorn. La calidad de las intervenciones ha sido "muy elevada, cumpliendo con las expectativas", según ha destacado Joaquín Rodríguez, presidente de la Asociación de Debate.
"A lo largo del curso, entre la asistencia a clases, los torneos internos que se organizan y los torneos nacionales a los que van los alumnos del Aula de Debate de la UAL, los formadores van midiendo en atención a quienes creemos que han sido merecedores de poder participar en la final", ha explicado Rodríguez, quién ha señalado que en ello consiste la mejor clausura posible del curso, en "hacer un concurso de discursos entre varios de los alumnos para que demuestren esas capacidades de oratorio y persuasión del público, sobre todo".
Además, este año se ha involucrado al público en la evaluación final, con el objetivo de comprobar si los oradores han logrado conectar con la audiencia durante el acto de clausura. Por su parte, Rodríguez también ha expresado su satisfacción y gratitud por su papel como formador: "Para nosotros, el Aula de Debate es más que un aula, es una casa. El Vicerrectorado ha depositado su confianza en algunos alumnos para que demos un paso adelante, impartamos clases y compartamos lo que hemos aprendido en estos años". El tema propuesto para la competición ha sido "convencer al público de que no escuche mensaje político demagógico y controversial", ello "contextualizándolo en esa Alemania de inicios de Hitler", ha concluido.