ALMERÍA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los autores Alicia Torres y Alfonso Quero han publicado la obra 'Las crónicas del agua. Río arriba' en la que a través de las aventuras del salmón Gunter invitan a la reflexión sobre la importancia del esfuerzo y la necesidad de adaptación a los cambios para así "lograr nuestros objetivos y hacer realidad nuestros sueños".
"Este libro es una herramienta didáctica con la que trabajar la educación emocional y en valores, además de inspirar una conciencia y responsabilidad ambiental hacia los medios fluvial y marino", ha explicado la pareja en una nota en relación a esta fábula narrativa.
A través de la migración del salmón, los autores adentran al lector de manera "amena" y con un "vocabulario rico" en un viaje en el que el protagonista "deberá aprender a marchas forzadas los entresijos de la vida para poder alcanzar su ansiado destino".
En este sentido, cada capítulo transmite, de manera velada, una enseñanza que el lector tendrá que extraer y que, sin duda, "conducirá a la reflexión". "En realidad, cada uno de nosotros no somos muy diferentes de su protagonista, pues, a pesar de no disponer de aletas, sí poseemos "agallas". Al fin y al cabo, la vida nos obliga a tenerlas para poder seguir adelante", han comentado los autores.
La obra está dirigida a un amplio público al que busca "entretener" y, al mismo tiempo, "inculcar unos valores" y "una razonable preocupación por el medio ambiente".
"Dudamos que alguien se pueda imaginar todas las vicisitudes a las que se enfrenta un salmón a lo largo de su existencia. Hemos intentado ser lo más fieles posibles al ciclo de la vida de este pez, aunque, evidentemente, nos hemos permitido alguna que otra licencia con tal de dar plena coherencia a la historia", han señalado.